La administración Trump se opone a una importante resolución de lactancia materna

696
0
Compartir

En la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra esta primavera, los funcionarios esperaban que una importante resolución alentando la lactancia materna en todo el mundo para recibir fácilmente suficientes votos de los delegados del gobierno para aprobar, hasta que la administración Trump se opuso.

Según el New York Times , la decisión de los Estados Unidos de ponerse de parte de la lucha contra la lactancia materna conmocionó a los funcionarios de la salud mundial y desencadenó un debate contencioso, que más de una docena de personas de varios países relataron para el informe. La parte específica de la resolución con la cual los funcionarios estadounidenses presuntamente estuvieron en desacuerdo fue el lenguaje que llamaba a los gobiernos a «proteger, promover y apoyar la lactancia materna», así como un pasaje que pedía a los responsables políticos que no promovieran alimentos que pudieran tener efectos perjudiciales la salud de los niños pequeños.

Si bien Ecuador tenía planes de introducir la iniciativa, el país decidió luego abandonarla luego de que los EE. UU., Según los informes, emitieran amenazas de represalias económicas. Los defensores de las resoluciones luego tuvieron problemas para encontrar un nuevo patrocinador, ya que más de una docena de países temían represalias. Fue solo cuando Rusia presentó la resolución que los funcionarios estadounidenses retrocedieron.

Patti Rundall, directora de políticas del grupo de defensa británico Baby Milk Action, dijo que estaba «consternada y entristecida» por las supuestas amenazas del gobierno de Estados Unidos. «Lo que sucedió fue equivalente a un chantaje», dijo.

En un correo electrónico al Times , el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que encabezó el cargo para hacer las modificaciones, dijo que la resolución original «coloca obstáculos innecesarios para las madres que buscan proporcionar nutrición a sus hijos».

De acuerdo con el  estudio de Lancet de 2016 citado en el informe del Times , la lactancia universal evitaría 800,000 muertes infantiles en todo el mundo cada año, y produciría $ 300 mil millones en ahorros de costos reducidos de atención médica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta