La “Capital del Casabe” aporta valor al ecoturismo dominicano

41
0
Compartir

Santiago Rodríguez, una de las 17 provincias reconocidas desde 2014 por la Cámara de Diputados como estratégicas para desarrollar el ecoturismo, posee características suficientes para atraer más visitantes locales e internacionales y que están en espera de inversión para explotar su potencial.

Sus principales atracciones incluyen montañas, una zona del Parque Nacional Armando Bermúdez, cavernas que ocuparon los indígenas, los balnearios del río Guayubín y Mao, los parajes de La Leonor, El Aguacate, Boca de los Mao, Cenoví, Lomita de La Cidra o La Peonía.

El Burende y Palo Amarillo ofrecen un ambiente templado y agradable, mientras El Monte Gallo, con 1,840 metros de elevación y enclavado en pleno parque nacional, muestra un extraordinario paisaje. Pero, sobre todo, a la “Capital del Casabe”, como se intenta promocionar a Monción, un municipio que oferta al turismo cultural sus fábricas de casabe y su tradicional fiesta patronal.

Bolívar Troncoso Morales, asesor de las Comisiones Permanentes de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Desarrollo Municipal del Senado, detalla los recursos naturales y culturales que enriquecen a Santiago Rodríguez. Sobre todo del casabe, un producto que puede ayudar a proyectar a República Dominicana como “marca país”.

Explica que la historia de la Restauración dejó su huella en la provincia. “Su historia aporta al turismo local, porque tiene además el municipio San Ignacio de Sabaneta, en donde se estableció el primer cuartel de la segunda Independencia Nacional, bajo el mando del líder Santiago Rodríguez, cuyo nombre se le dedica a la provincia”.

La arquitectura es también una representación de la Línea Noroeste, a partir del uso del pino. Esta técnica se ha ido revalorizando, han construido cabañas ecológicas para turismo interno que se ubican entre Cacique y Monción.

“En cierta medida el turismo interno se ha ido desarrollando, lo que no se ha materializado es la creación de la Ley Ecoturística para esta provincia”. Además, es necesario el consejo provincial y el presupuesto que aporte el Estado, del cual se han visto beneficios en otras provincias que han potencializado su desarrollo ecoturístico, explica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta