La ciudad de Santo Domingo conmemora 524 años de su fundación

66
0
Compartir

La ciudad fue fundada en lo que hoy es la Zona Colonial. De hecho, hasta el año 1950, la capital estaba suscrita solo a esa área y el número de habitantes era aproximadamente unos 181 mil.

Santo Domingo, RD

El 5 de agosto del año 1498, Bartolo Colón, hermano de Cristóbal Colón, levantó la ciudad de Santo Domingo.

En el día de hoy se conmemoran los 524 años de la fundación de su capital, la cual tuvo como primer nombre “Nueva Isabela”, en honor a la reina de España, Isabel I (1451-1504); pero, poco tiempo después, pasó a llamarse Santo Domingo.

Esta no sería la única ocasión en la que la ciudad cambia de nombre, ya que por 25 años fue llamada “Ciudad Trujillo”, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Luego del ajusticiamiento del tirano, volvió a recuperar su nombre original.

La ciudad fue fundada en lo que hoy es la Zona Colonial, de hecho, hasta el año 1950, la capital estaba suscrita solo a esa área y el número de habitantes era aproximadamente unos 181 mil.

Más tarde, comenzó la explosión urbanística y la expansión de la zona moderna.

Actualmente, Santo Domingo está conformada por 70 sectores en donde viven alrededor de tres millones de habitantes, casi un tercio de la población dominicana, en una extensión de 92.5 kilómetros cuadrados.

El nombre de Santo Domingo es un misterio. Según el historiador Juan Daniel Balcácer, hay quienes afirman que fue dado en honor al padre de Cristóbal y Bartolo, que se llamaba Domenico Colombo, o Domingo Colón.

Mientras que otros sostienen que Bartolomé, indeciso sobre el nombre, vio en el calendario que el 8 de agosto era dedicado a Santo Domingo de Guzmán, de quien era muy devoto su padre, y así la llamó.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta