La dieta digital de 8 días que te permitirá saber cuántos datos hay sobre ti en internet

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Tuve mis dudas cuando leí acerca de la Desintoxicación Digital. Sonaba a un retiro monástico-vegano aplicado al mundo de los datos y la telefonía móvil.

Para alguien como yo, que depende de internet para trabajar y necesita estar conectado a tiempo completo, tomar un curso con ese título podía constituir un suicidio laboral.

Pero descubrí, para mi sorpresa, que tal no era el espíritu de este programa. Era, más bien, el de revisar y poner en orden tu vida digital.

El programa, que dura ocho días y se llama en inglés Data Detox, fue diseñado por el consorcio colaborativo Mozilla (responsable del navegador Firefox) y el colectivo Tactical Technology.

Y parte de una premisa: aunque no se puede borrar de un plumazo lo que hemos hecho durante años de vida online, sí es posible usar la Desintoxicación de Datos para tomar mejores decisiones en el futuro.

Intrigada, decidí darle una oportunidad al programa, que venía resumido en una suerte de «kit de herramientas» y apunta a que los usuarios comiencen a pensar distinto sobre sus movimientos en el mundo digital.

Esto fue lo que descubrí en el proceso.

Día 1 – Miedo

El primer día del programa apunta esencialmente a poner en evidencia, para tu espanto, todo lo que internet sabe de ti a través de los motores de búsqueda.

InternetDerechos de autor de la imagenNAVEED ANJUM
Image captionLos motores de búsqueda son una excelente vitrina para saber qué información nuestra hay en internet.

Como periodista de tecnología —y millennial que soy—, gran parte de mi vida está disponible en internet y, tengo que aceptarlo, mucho no me molesta.

Sencillamente porque soy muy cuidadosa con las cosas que publico. Nada muy alarmante surgió con mis primeras pruebas en Google: contenido que hubiera podido predecir que aparecería al escribir mi nombre.

Esa tranquilidad comenzó a desvanecerse una vez puse mi nombre en buscadores alternativos como DuckDuckGo.

Estos motores alternativos no tienen intereses comerciales ni recogen información de tu historial de búsqueda para ofrecerte resultados personalizados —lo que limita la información que recibes—, sino que obtienen datos aleatorios de otras fuentes como Yahoo, Bing o Yandez.

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