La economía mundial fue menos circular en 2017

77
0
Compartir

La economía mundial fue, en 2017, medio punto porcentual menos circular que dos años antes, al pasar los índices de reutilización y reciclaje del 9,1% al 8,6 por ciento, según el informe The circularity gap report, del grupo de expertos Circle Economy.

Esto implica un paso atrás en la meta de minimizar la extracción de nuevos recursos y de reciclar las materias ya en circulación.

En 2017, último año al que se refieren los datos de Circle Economy, el consumo mundial de nuevos recursos superó por primera vez los 100.000 millones de toneladas de materiales, lo que supuso un crecimiento superior al 8% en comparación con dos años antes.

Esta situación es el resultado del “aumento de la población mundial y del consumo per cápita en un modelo que, predominantemente, sigue siendo lineal”, explica Jordi Oliver, fundador y director ejecutivo del estudio de ecoinnovación Inèdit.

En un modelo lineal, los recursos son extraídos de manera infinita para ser convertidos en productos que al final de su vida útil se convierten en residuos, en lugar de volver a la economía en forma de nuevas materias primas.

El problema: ni los recursos son infinitos ni es posible la gestión de tantos residuos.

En los últimos cincuenta años, el planeta ha doblado su número de habitantes y estos han multiplicado su consumo de recursos por cuatro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta