La empresa matriz de Google gasta como si pensara en un futuro más allá de los anuncios

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SAN FRANCISCO – Alphabet, la empresa matriz de Google, está gastando como si estuviera empezando a prepararse para la vida después de la publicidad.

Actualmente, Alphabet obtiene casi el 90 por ciento de su dinero de la venta de publicidad en internet y engulle montones de datos sobre sus usuarios para ayudar a los especialistas en marketing a orientar esos anuncios de manera más efectiva.

Pero una lectura atenta de los resultados financieros de Alphabet para el primer trimestre de 2018, que se anunciaron el lunes, mostró que el gigante de Silicon Valley está acelerando sus esfuerzos por diversificarse en otros negocios.

Alphabet ha realizado inversiones en áreas como autos sin conductor y servicios informáticos en línea para empresas durante años, pero el gasto en esas áreas aumentó dramáticamente en el primer trimestre. Los gastos de capital de la empresa, que incluyeron la instalación de cables submarinos y la construcción de nuevos centros de datos, fueron de 7.700 millones de dólares, más del triple que el mismo período del año pasado.

Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, dijo que el aumento reflejaba un «compromiso de crecimiento» porque la compañía había gastado mucho en infraestructura informática, tanto para su propio uso interno como para las necesidades de los clientes como Google Cloud, la unidad que brinda servicios de tecnología a otras compañías .

Los gastos de Alphabet aumentaron un 27 por ciento en el trimestre. La Sra. Porat dijo que el mayor gasto provino de los costos de investigación y desarrollo, principalmente la contratación de personal técnico adicional. La compañía dijo que el total de empleados había aumentado a 85,050 de 73,992 en el mismo período hace un año.

En general, Alphabet dijo que su ingreso neto aumentó un 73 por ciento, a $ 9,4 mil millones, desde el mismo período del año anterior, impulsado en parte por un aumento en el valor de sus inversiones externas. Los ingresos aumentaron un 26 por ciento a $31.1 mil millones.

La Sra. Porat también señaló un aumento en los gastos de publicidad para promocionar productos más nuevos, como el propio hardware de Google, un negocio relativamente nuevo que fabrica teléfonos inteligentes, laptops y parlantes inteligentes de marca, y el asistente digital artificialmente inteligente de la compañía.

«Están pensando en su futuro», dijo Collin Colburn, analista de Forrester Research, quien se enfoca en la publicidad de búsqueda. «Quieren diversificarse más allá de que la publicidad sea una parte tan importante de sus negocios».

Ese enfoque en la variedad surge cuando las prácticas de recopilación de datos que sostienen a toda la industria de la publicidad digital se encuentran bajo un intenso escrutinio luego de que la información personal de hasta 87 millones de usuarios de Facebook terminara en manos de la firma de investigación política Cambridge Analytica. El negocio de publicidad de Google es más del doble del tamaño de Facebook, y la cartera de datos de la compañía sobre sus usuarios es tan expansiva, si no más, que la de la red social.

Aún así, el negocio principal del gigante de búsqueda no mostró signos de desaceleración en el primer trimestre. Los ingresos del negocio de publicidad de Google, que incluye anuncios que se muestran en la búsqueda de Google y los comerciales que se publican antes de los videos de YouTube, aumentaron un 24 por ciento durante el trimestre.

Sin embargo, las ganancias de publicidad de Google se vieron afectadas por un aumento en los costos de adquisición de tráfico: las tarifas que le paga a compañías como Apple para asegurarse de que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada cuando las personas abren un navegador en el iPhone.

También entre los gastos de la compañía en el trimestre: $ 2.4 mil millones para comprar el edificio Chelsea Market en Manhattan, donde la compañía había establecido algunas de sus oficinas en Nueva York.

En una conferencia telefónica con analistas de inversiones, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, evitó responder preguntas sobre los posibles efectos de las nuevas regulaciones sobre la privacidad de los datos en Europa. La nueva ley, que entrará en vigencia el 25 de mayo, restringirá la forma en que empresas como Google pueden recopilar, almacenar y usar datos personales de usuarios de toda Europa.

El Sr. Pichai dijo que la compañía se ha estado preparando para la ley por más de 18 meses, pero no discutió cómo las nuevas regulaciones pueden afectar los resultados de la compañía.

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