La Fiscalía de Perú investigará a Keiko Fujimori por lavado de activos

La jefa del partido Voluntad Popular ha sido notificada que será investigada a raíz de un expediente abierto contra un diputado por la misma DEA de Estados Unidos.

372
0
Compartir

Keiko Fujimori será investigada por lavado de activos por la Fiscalía de Perú. La orden de apertura de investigación contra la gran jefa del partido Fuerza Popular fue emitida por la fiscal Sara Vidal. Las autoridades tomarán apróximadamente ocho meses para sus investigaciones por la supuesta entrega de hasta 15 millones de dólares que habrían sido entregados a Joaquín Ramírez, otrora diputado y antiguo secretario general del partido de Fujimori, quien posteriormente se habría encargado de lavar hasta el último centavo.

De acuerdo a El País, todo este caso inició en 2016, cuando la hija del expresidente Alberto Fujimori iniciaba su carrera por la presidencia contra el liberal Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones de su país. Para la primera vuelta, Fujimori llegó a casi el 40% de los votos, con lo que consiguió 73 de 130 puestos en el congreso. Así las cosas, todo apuntaba a que la segunda vuelta sería un mero trámite. No obstante, justo en la víspera de la segunda ronda, la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) tenía ya en la mira a Ramírez, quien para entonces era diputado y secretario general de Fuerza Popular precisamente, por un expediente de lavado de activos y narcotráfico, según informaron varios medios de comunicación.

Vidal, continúa el diario español, citó a Jesús Vásquez, un supuesto colaborador de la oficina estadounidense, como fuente para confirmar que Ramírez mismo declaró que Fujimori le había dado 15 millones de dólares para ser blanqueados mediante una cadena de gasolineras. Ese dinero se habría usado en 2011, cuando la líder de la oposición luchó por la presidencia con Ollanta Humala. Si bien la grabación de aquellas declaraciones nunca se ha publicado, el efecto para Fujimori fue letal, pues terminó perdiendo los comicios por 42.000 votos, una nada en términos porcentuales.

Acusaciones y denuncias

Tras haber sido elegido para el Congreso, Ramírez compró dos inmuebles cuyo valor combinado ascendía a los 2.5 millones de dólares. Ambos fueron utilizados posteriormente por Fujimori, quien nunca pagó alquiler. La compra se hizo mediante dos empresas que recurrían al artificio de la capitalización de créditos sin recibir ni un centavo de nuevos accionistas, prosigue El País. Vidal decidió abrir la investigación con todo y que en mayo del año pasado la DEA misma confirmó que Fujimori no formaba parte de su investigación. La hipótesis manejada hasta ahora es que ese dinero provino de fondos obtenidos durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

Así, el proceso de investigación contra la excandidata presidencial tomaría cuando menos ocho meses. En ese lapso, la fiscalía someterá a investigación sus ingresos y su patrimonio. Con ese fin han solicitado información a la Superintendencia de Banca y Seguros y a la Superintendencia de Registros Públicos. También se prevé que la acusada sea citada a declarar.

Este escándalo envuelve también a otros miembros de la familia. Sin ir tan lejos, Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko y el diputado con más votos en los últimos comicios, podría quedar procesado por otra investigación de lavado de activos. El origen de aquella acusación es el incremento en el patrimonio de la compañía aduanera Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), que es propiedad de los hermanos del clan familiar, Hiro, Sachie y el propio Kenji. Para 2009, esta empresa contaba con un capital social de 10.000 dólares (40,000 soles), que en cuestión de cinco años aumentó hasta los 870.000 dólares, es decir 2.8 millones de dólares, con lo que se convirtió en socia de la gigante japonesa Sankyo. En 2013, las autoridades encontraron 100 kilos de cocaína en los almacenes de la misma.

Pero Alberto Fujimori no ha dejado abandonados a sus vástagos en todo este escándalo. La semana pasada, la Corte Suprema de Chile fortalecó el cuadernillo de extradición en su contra, por lo que al gran tótem Fujimori le tocará enfrentar dos nuevos casos. El primero de ellos, por homicidio calificado en calidad de autor inmediato, según el periodista Raúl Tola, por el secuestro y asesinato de seis ciudadanos en Pativilca, realizado por el Grupo Colina, comando de aniquilamiento anexo al Servicio de Inteligencia, que lideraba Vladimir Montesinos, uno de los hombres fuertes del fujimorismo. El otro caso es por asociación ilícita, surgido a partir de unas declaraciones del mismo Montesinos en las que aseguró que el expresidente le ordenó comprar un terreno agrícola con dinero del EStado.

Como no podía ser de otra forma, Keiko se quejó asegurando que todo esto es una «guerra sucia» y una persecución en su contra, siendo ella la única que de verdad lucha «contra la corrupción».

No hay comentarios

Dejar una respuesta