La OPRET extenderá a mediados de año Línea I del Metro hasta Punta, Villa Mella

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La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que a principios de marzo les entregarán los estudios para la extensión de las dos nuevas estaciones de la Línea I del Metro de Santo Domingo, desde la Mamá Tingo a Punta de Villa Mella, y enseguida licitarán la construcción de las mismas.

“Ese es un proceso que sí nos va bien durará tres, cuatro meses y entonces ahí iniciaremos la extensión. La ampliación consiste en poner los andenes más largos para que los trenes puedan operar”, precisó Rafael Santos Pérez, director de la OPRET tras destacar los avances  de esa ampliación prometida por el Gobierno.

Dijo que para aumentar el rendimiento de la obra con los trabajos que han venido realizando de 12:00 de la noche a 4:00 de la mañana, en lo adelante para evitar molestias con el corte de energía eléctrica y rendir más lo harán los martes, jueves y domingo durante el día.

“Anunciamos que estamos negociando la parte de la repotenciación y que  comprando los trenes que se necesitan para hacerlo de seis y pienso en 12 a 16 meses estaremos disfrutando de esa ampliación de esa capacidad, de igual manera la extensión podríamos terminarla a principios del 2024”, adelantó Santos Pérez.

Rafael Santos habló tras recibir un reconocimiento del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por obtener el alto ranking en el indicador de capacitación  del sistema de Monitoreo de la Administración Pública como parte de la celebración de la “Semana del Servidor Público” y el natalicio de Juan Pablo Duarte.

Definió ese reconocimiento como una “alimentación de compromiso” que los impulsa a eficientar la función pública en la institución.

Como parte de esa labor, citó que el ahorro sin precedentes de  más de mil 700 millones de pesos, que ha logrado la entidad en favor del Estado dominicano, gracias a contrataciones en las que han procurado acuerdos en los que cuidan el dinero de la gente, para mantenimientos e implicación de la capacidad de la línea I del Metro de Santo Domingo, afianzando así su compromiso con el país.

Dijo que las licitaciones abiertas que han hecho post pandemia y por sus componentes electrónicos han aumentado y a pesar de eso obtuvieron economía. Igual están las licitaciones de los elementos que conlleva las ampliaciones del sistema de transporte ferroviario.

“Los trenes serán de seis vagones y se necesitan mayor energía, hay que hacer una repotenciación para suministrar la energía, habíamos obtenido un préstamo con una institución que estimaba un costo de 25 millones de euros y lo encontramos muy caro, consultamos y después abrimos una consulta e hicimos una contratación por 14 millones de euros, eso significó una economía para el Estado Dominicano de 600 millones de euros”, comentó Rafa.

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