martes, abril 23, 2024

La supercomputadora de IA de IBM y Amazon se unen a la lucha de Joe Biden contra el cáncer

431
0
Compartir

Silicon Valley ha dado un paso en la lucha contra el cáncer como parte de la iniciativa ‘‘Moonshot” del vicepresidente de los EE. UU., Joe Biden, para ponerle un fin a la enfermedad como la conocemos.

En un informe actualizado que se entregó en la víspera de Davos 2017, Biden explicó cómo gracias a la combinación de una mejor colaboración y nuevas técnicas nos encontramos en un ‘‘punto de inflexión’’ en la lucha contra el cáncer.

‘‘Recibimos una llamada de IBM: ¿desea pedir prestada a Watson?’’ Dijo Biden, haciendo referencia a la supercomputadora que utiliza aprendizaje automático para mejorar sus respuestas a las preguntas.

En 2011 se hizo famosa por derrotar a los participantes humanos en el juego de preguntas Jeopardy! Actualmente, Watson es utilizada para un propósito más serio: buscar las mejores terapias para los pacientes con cáncer según sus secuencias del genoma en colaboración con el hospital militar Walter Reed.

Este es solo un ejemplo de lo que Biden denomina un ‘‘cambio de cultura’’ para romper con las estructuras en la lucha contra una enfermedad que mata a 16 millones de personas al año en todo el mundo.

‘‘Amazon vino y dijo que aportarían la computación en nube’’, continuó Biden. Comentó que la empresa almacenó cantidades enormes de datos sobre el cáncer, con acceso libre para que estén disponibles para todos los científicos en el mundo.

En la misma línea, un grupo de jóvenes especialistas en tecnología de Silicon Valley ha creado una plataforma web, trials.cancer.gov, para permitirles a las personas con cáncer registrar sus estudios clínicos. Actualmente, solo el 5 % de los pacientes con cáncer tiene acceso a estudios, lo que en algunos casos representa su última esperanza para encontrar un tratamiento. Al mismo tiempo, las empresas farmacéuticas se esfuerzan por conseguir participantes.

Al final de la semana, un nuevo presidente tomará posesión del cargo, y Biden mencionó que ya ha hablado con el vicepresidente electo sobre su deseo de continuar trabajando junto a él y la administración entrante. Biden, quien perdió un hijo a causa del cáncer, dijo que también está dispuesto a iniciar su propia iniciativa para continuar con el trabajo del programa Moonshot.

No hay comentarios

Dejar una respuesta