La tecnología para cuidar la salud

120
0
Compartir

El científico Daniel Kraft, exponente del evento virtual Claro-Tec, presentó este miércoles un presente y futuro en el que ciudadanos, médicos y hospitales tienen que apoyarse en la información, conectividad y medicina preventiva para asegurar personas más saludables.

“El futuro del hospital no será el hospital, cada vez más se está moviendo del hospital a la casa o a nuestro teléfono”, dijo Kraft, al señalar que los equipos tecnológicos y celulares inteligentes serán clave para gestionar nuestra salud.

El médico propuso un futuro no muy lejano en el que los cuidados médicos estén enfocados en la observación en tiempo real de los biomarcadores digitales de los pacientes; lo que permitirá trazar objetivos de salud en cada ser humano. Estas medidas permitirán diagnósticos y tratamientos que en muchos casos no tendría que incluir fármacos, sino cambio de hábitos.

La tecnología para cuidar la salud

Esta observación se lograría a través de equipos que miden la presión arterial, el índice de masa muscular, el azúcar en sangre, la postura física, la calidad de la respiración, la ingesta de comida, etc. Estos y otros biomarcadores se pueden medir a través de relojes inteligentes, equipos que se insertan debajo de la piel, dispositivos que se colocan en la espalda, equipos que miden la calidad del aire y la calidad del aliento personal, entre otros.

La medición de todo esto, convertido en data, funcionaría en un sistema interconectado que Kraft denomina “el internet de las cosas médicas”, que los pacientes entregan por vía digital a los médicos, quienes a su vez pueden aplicar medicina preventiva al paciente.

Kraft señaló que identificar y monitorear los hábitos de salud permitirá hábitos que llevan a problemas al 80% de los cotos de salud a nivel mundial como son una mala dieta, inactividad física, mala postura física, uso de cigarrillos, estrés, sueño insuficiente y consumo de alcohol excesivo.

Para lograr este panorama, el científico dijo que es preciso cambiar también los incentivos médicos de los sistemas de salud.

“Actualmente se paga por el tratamiento de enfermedades (sickcare) donde están los pacientes que necesitan biopsias, tratamientos o trasplantes” y deben ser traspasados a servicios de salud preventivos, dijo

Kraft, quien inició las jornadas de exponencias de Claro Tec sobre Economía y Salud que se realizarán de manera virtual y gratuita este miércoles 18 y jueves 19, es un destacado médico-científico, emprendedor e inventor. Preside el área de medicina en Singulariy University y el grupo de trabajo de la Alianza Pandémica XPRIZE

No hay comentarios

Dejar una respuesta