Las multivitaminas no solo son ineficaces, sino también peligrosas

801
0
Compartir

Durante muchos años, cuando mi médico me preguntaba qué vitaminas o suplementos consumía regularmente, respondía diciendo «un multivitamínico». Nunca una vez en todos esos años ella (o él, yo he rebotado un poco) preguntan qué tipo de vitaminas se incluyeron en el cóctel. No hay duda de porcentajes, minerales, vitaminas: solo un movimiento de cabeza y un clic del mouse.

Hace unos años dejé de decir «multivitamínico» porque dejé de tomar uno, y él (o ella) nunca me preguntó por qué, ni el consejo recomendado, ni nada. Simplemente desmarcaron la caja.

Para más de la mitad de los estadounidenses, 68 por ciento de los adultos mayores de 65 años, un multivitamínico (entre algunos, o muchos, suplementos) es parte del ritual diario. La sobrecarga de su cuerpo con 10 o 20 veces la cantidad diaria recomendada de tal o cual vitamina se trata como sabiduría popular. Es una ciencia tan básica que cuestionarlo parece una completa pérdida de pensamiento.

El problema es que el Instituto Nacional de Salud gastó $ 2.4 billones estudiando vitaminas y suplementos solo para descubrir que realmente no funcionan. Como escribe Pieter A. Cohen en JAMA:

Durante las últimas 2 décadas, un flujo constante de estudios de alta calidad que evalúan los suplementos dietéticos ha arrojado resultados predominantemente decepcionantes sobre los posibles beneficios para la salud, mientras que la evidencia del daño continúa acumulándose.

Esto incluye ensayos clínicos que demuestran que la vitamina E, una vez promovida como saludable para el corazón, en realidad aumenta su riesgo de insuficiencia cardíaca y cáncer de próstata. Las multivitaminas no previenen el cáncer y las enfermedades del corazón; La hierba de San Juan no hará nada por tu depresión; La equinácea no es rival para el resfriado común. En los fumadores, el betacaroteno aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

vitaminas basura

Una gran parte del problema es qué tan cómodos estamos tragando las pastillas sin entender qué contienen. Cada vez que nos sentimos un poco lejos, inmediatamente imaginamos la píldora que aliviará la angustia. El dolor, sin embargo, es una señal de que algo anda mal. Ignorar la señal no resuelve el problema, solo prolonga la agonía.

Dado que las multivitaminas se han comercializado predominantemente como saludables o, en el extremo más alejado del espectro, benignas, hemos pasado por alto el hecho de que muchas son, a la larga, perjudiciales. Ninguna vitamina o mineral no tiene efecto. Porque no comprendemos exactamente cómo operan estas píldoras no debería significar que queremos explotar tantas como sea posible.

Cohen señala que si bien los biberones de vitaminas y suplementos deben incluir la jerga estándar «no evaluada por la FDA», la mayoría de los ojos pasan directamente sobre la letra pequeña, centrándose en afirmaciones de salud no comprobadas con letras brillantes y audaces.

Fruta

No hay comentarios

Dejar una respuesta