Las principales historias de economía de la semana

1171
0
Compartir

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas de crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han mantenido de manera sustancial entre los países de la OCDE y el G20 durante los últimos años, a pesar del crecimiento económico observado. En América Latina, las mujeres ganan 15 por ciento menos que los hombres y el camino hacia la igualdad laboral es aún largo. (DW)

8M: el camino a la igualdad de género. La primera propuesta para la celebración del Día Internacional de la Mujer se hizo en 1910, como un acto de solidaridad con las huelgas textiles en el momento. (El País) La renta básica universal se presenta cada vez más como una alternativa para avanzar hacia una mayor igualdad. (CTXT)

Comienza el Davos de América Latina en Sao Paulo. El Foro Económico Mundial para Latinoamérica se realizará en un entorno favorable al mercado y marcado por elecciones clave; tiene una ambiciosa agenda para buscar caminos que lleven al desarrollo de una “economía sostenible”. (EFE l Expansión) Así puedes seguir la reunión anual. (Foro Económico Mundial)

El CPTPP reemplaza al TPP… sin Estados Unidos. Los 11 países firmantes del TPP, sin EE.UU., firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Sin sanciones unilaterales y sin amenazas de guerras comerciales. (DW) Mientras, ocurre un profundo cambio de enfoque de la diplomacia estadounidense con América Latina. (New York Times)

¿Inició Trump una guerra comercial? El mandatario confirmó los aranceles al acero y aluminio que apuntan a Europa y otros aliados, pero excluyen a México y Canadá por ahora. Europa establecería medidas similares. (El País) Trump va por proteccionismo más allá del acero, aunque ello implique que la mayoría perdamos. (Financial Times l El Financiero)

Empresarios y Trump, con visiones encontradas. Grupos manufactureros advirtieron que más aranceles llevarán a menos empleos. (Financial Times l Milenio) La renuncia de Gary Cohn como asesor económico por los aranceles sacudió a inversionistas, quienes lo veían como el último globalista en la Casa Blanca. (Financial Times l El Financiero)

China amplía su huella comercial en América Latina, aun sin acuerdos. China sigue las renegociaciones del TLCAN de lejos y de cerca, al ser relevante por su peso comercial para el bloque. (El País) El desprecio de Trump a la región es notable: no la ha visitado desde que asumió el cargo. Mientras, Xi Jinping ha estado tres veces desde 2012. (eldiario.es)

Bachelet cierra mandato con reforma constitucional. En la última gran acción de su mandato, la mandataria chilena envió una reforma constitucional con enfoque en derechos humanos que incluye equidad salarial entre hombres y mujeres. (Reuters) El proyecto tuvo más coincidencias de las esperadas con la hoja de ruta de Piñera. (La Tercera)

Italia y su consistente ingobernabilidad. Las elecciones legislativas concentraron votos en la centroderecha y el joven Movimiento 5 Estrellas, sin un claro ganador y con una polarización extrema. (El Tiempo) Ahora quedan cuatro escenarios de cara a la formación de gobierno, donde queda fuera la alianza entre centroderecha y centroizquierda. (Cronista)

Jeff Bezos, el primer cienmilmillonario. El fundador de Amazon alcanza ya una riqueza estimada de US$112 000 millones, en parte gracias al éxito de la expansión del modelo de negocio de la empresa. (BBC Mundo) La filantropía importa para entender por qué Bezos encabeza la lista, por encima de Bill Gates y Warren Buffet. (Vanity Fair)

Las 50 startups que transforman Latinoamérica. El Foro Económico Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial seleccionaron 50 emprendimientos de Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Uruguay, Guatemala, Chile y Ecuador para participar en la Cumbre de Sao Paulo. (Foro Económico Mundial)

No hay comentarios

Dejar una respuesta