Las principales historias de economía de la semana

128
0
Compartir

Cifras y datos. La Universidad de Harvard presentó los últimos datos del Atlas de Complejidad Económica, que mide la sofisticación de las economías a través de la diversidad y ubicuidad económicas. En comparación con otras regiones, Latinoamérica produce menos variedad de bienes y éstos pueden ser replicados con facilidad en otros lugares del mundo. (Harvard CID).

Uruguay tiene, por primera vez, una vicepresidenta. Tras la renuncia de Sendic, la senadora Lucía Topolansky se vuelve la primera mujer en la historia de Uruguay en asumir el cargo. Topolansky integró junto con el ex presidente Mujica, su esposo, el Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros. (El Observador)

El ingreso de los hogares en EE.UU. alcanzó un récord con Obama. Con un incremento promedio de los ingresos de 3.2 por ciento en 2016 y cifras de mejora lenta pero estable en casi todos los indicadores económicos, el índice de pobreza se encuentra a niveles previos a la Gran Recesión. La desigualdad sigue siendo la tarea pendiente. (El País)

México vive el sismo más fuerte de su historia reciente. El terremoto de 8.2 grados ha cobrado la vida de 98 personas y afectado a más de 2.5 millones, especialmente en los estados más pobres. Aunque todo el país se ha solidarizado, la ayuda sigue resultando insuficiente y no llega a quienes más la necesitan. (BBC Mundo)

Las lecciones de Harvey. Joseph Stiglitz resalta que la planificación para casos de desastres y una financiación suficiente resultan elementos clave para una adecuada adaptación frente a fenómenos naturales. (Project Syndicate) En las islas del Caribe, aumenta la desesperación y la violencia tras el paso de Harvey. (New York Times)

México y Perú declaran ‘personae non gratae’ a embajadores norcoreanos. En línea con las declaraciones de Pence en Chile y los tuits de amenaza de Trump, México es el primer país latinoamericano en tomar acciones diplomáticas contra Corea del Norte. (Nexos) Perú se sumó unos días después con la misma medida. (BBC Mundo)

El enésimo plan anti crisis de Venezuela. Maduro dio a conocer ocho leyes para reactivar la economía, pero el no abordar la inflación ni el arbitraje del tipo de cambio generó críticas. (Financial Times l Milenio) El régimen estaría colocando los cimientos para desconocer sus obligaciones a través de la doctrina de la “deuda odiosa”. (Financial Times l Cronista)

China estudia prohibir la fabricación de vehículos de gasolina y diésel. Sin compartir muchos detalles, pero con la prioridad de impulsar el dominio de los vehículos eléctricos, China anunció que eventualmente denegará los automóviles de tecnología contaminante. (CNN en español) Además del acceso al crédito, la diversificación pasaría por el uso de bioetanol. (Xinhua)

División de opiniones sobre el futuro del precio del petróleo. El crudo se ha asentado en un promedio de US$50 en el 2017 y los analistas están divididos. ¿Algún día volveremos a ver un barril en US$100? (Financial Times l Cronista) De lo que no hay duda es de que el fin de la era del petróleo es solo cuestión de tiempo. (Foro Económico Mundial)

El debate de las criptomonedas y su capítulo de esta semana. Los bancos centrales están temiendo que las monedas digitales les ocasionen perder el control de sus propias monedas. (Expansión) Además, las declaraciones del CEO de JP Morgan, ya conocidas como “Bitcoin no, Blockchain sí” abonaron a la volatilidad de los criptomercados. (El País)

Apple presentó su smartphone de mil dólares. Con un precio por encima del PIB per cápita de Liberia, Somalia y otros tres países africanos, el gigante de Cupertino presentó un teléfono con el que pone a prueba la lealtad y elasticidad de precios de los consumidores. La empresa insiste en su cartera con varios niveles de precio. (Financial Times l Cronista)

No hay comentarios

Dejar una respuesta