Las principales historias de economía de la semana

40
0
Compartir

Lo que está detrás de los Paradise Papers. Esta nueva filtración, que incluye nombres relevantes en Latinoamérica, revela una vez más cómo los súper ricos utilizan los paraísos fiscales. (BBC Mundo) Estos territorios guardan una muy estrecha relación con la desigualdad global y la actual arquitectura económica internacional. (Nexos)

Los empleos con mejor calidad en LATAM. Uruguay, Chile y Panamá encabezan el Índice de Mejores Empleos en América Latina, que mide las condiciones laborales en 17 economías de la región. (BID) ¿Por qué Uruguay es el mejor y Guatemala el peor en este índice? (BBC Mundo)

El TPP podría renacer. En el foro de la APEC que se realiza en Vietnam, las otras 11 economías que negociaron el TPP plantean la posibilidad de su firma sin Estados Unidos. Canadá y México se muestran cautelosos. (Reuters) Las posibilidades de una ruptura del NAFTA están sobre la mesa. (El Economista)

Las restricciones y sanciones estadounidenses. El gobierno de Trump publicó nuevas restricciones de viaje a Cuba y una lista de empresas cercanas al régimen con las que prohíbe a sus ciudadanos hacer negocios. (BBC Mundo) Washington también impuso sanciones a miembros del Colegio Nacional Electoral y a ministros de Venezuela. (El Mundo)

Encrucijada real en Arabia Saudita. El comité anticorrupción, encabezado por el príncipe heredero Saudí, arrestó a once príncipes, cuatro ministros y “decenas” de ex ministros, lo que generó varias interpretaciones. (DW) Este movimiento llevó al petróleo a su máximo nivel en dos años, pero ¿por cuánto tiempo? (Financial Times l Cronista)

El camino por recorrer en la lucha climática. En medio de las conversaciones climáticas internacionales de la COP 23 en Bonn, ninguno de los principales países industrializados ha logrado el avance requerido para cumplir con su objetivo en la fecha fijada. (New York Times)

El desafío de reformar la ONU. La reforma propuesta por el nuevo secretario general de la organización, Antonio Guterres, ha sido bien recibida por los países miembros con un apoyo casi unánime, pero su éxito dependerá en si puede o no cambiar los incentivos existentes. (Agenda Pública)

Contra el homo economicus. Una revolución silenciosa está desafiando los fundamentos del estudio de la economía como la conocemos. La psicología moral –junto con la economía del comportamiento– ofrece respuestas más allá de los axiomas fundamentales de la economía neoclásica. (Project Syndicate)

Las habilidades humanas y su valor sobre las máquinas. De acuerdo con un estudio de la OCDE, el avance de las computadoras y su potencial reemplazo a trabajadores debe hacernos replantear las habilidades, conocimientos y carreras laborales de los humanos. (Financial Times l Cronista) Consulta el estudio completo (en inglés) aquí.

Cifras y datos. Algunas ciudades chinas tienen economías tan grandes como algunas naciones. Por ejemplo, la región formada por las dos ciudades más grandes del norte de China, Beijing y Tianji, tiene un PIB combinado de US$1.14 billones, comparable a Australia. (Visual Capitalist)

No hay comentarios

Dejar una respuesta