Las principales historias de economía de la semana

209
0
Compartir

2018, con moderada recuperación. La OCDE pronostica un crecimiento mundial de 3.6 por ciento; también advierte de los peligros de la deuda, la inflación y un dólar demasiado fuerte. (Financial Times l Milenio) La CEPAL anticipa mayor dinamismo del consumo e inversión en Brasil, Chile, Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. (CEPAL)

Naufraga la Cumbre de la OMC en Buenos Aires. Durante la reunión, chocaron las visiones aperturista y proteccionista, mientras que no hubo avances en temas como financiamiento para el desarrollo de inversiones y agricultura. (Clarín) EE.UU. fue el país más influyente e intransigente en la reunión, lo que le provocó una crisis de identidad al organismo. (Financial Times l Cronista)

Acuerdo Mercosur-Unión Europea, al menos hasta 2018. El presidente Macri empujó para cerrar el tratado durante la reunión de la OMC, pero la UE se tomará su tiempo para pensar las cuotas de carne, etanol y agro. Aún así, las partes han cumplido más del 90 por ciento de sus compromisos y coinciden que la firma llegaría a principios del próximo año. (DW)

Siguiendo las jugadas de China. El aumento de la influencia política, cultural y social china en Latinoamérica es observado como un fracaso de la política estadounidense. (El País) Quince años después de su entrada a la OMC, es tiempo que China sea tratada como economía de mercado, pero varios países prefieren mantener el actual estatus. (Financial Times l Cronista)

Yellen se despide subiendo tasas de interés. La Reserva Federal cerró el año con una subida de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para quedar en el rango de 1.25 – 1.50 por ciento. (El Economista) ¿Quién gana y quién pierde? Doce puntos para entender esta decisión. (El Financiero)

El TLCAN y el campo. Trump pide a agricultores estadounidenses, el sector que sufriría más el fracaso de las renegociaciones, preparar planes de contingencia ante una posible salida del acuerdo. (El País) El TLCAN ha tenido un papel central en el cambio del sistema alimentario en México con importantes consecuencias sociales y de salud. (New York Times)

Las consecuencias por y para Odebrecht. El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, fue sentenciado a seis años de cárcel por su asociación ilícita con la constructora. (CNN) La empresa no podrá operar en México por cuatro años y fue inhabilitada para participar en licitaciones públicas. (20 minutos)

La batalla perdida de May. Los diputados conservadores proeuropeos ganan la primera batalla en el Brexit frente a May, garantizando que el Parlamento vote el acuerdo que se negocie con la UE-27. (El País) Aumenta la posibilidad de un Brexit más suave, ante la imposibilidad de mantener la soberanía y la pertenencia al mercado único al mismo tiempo. (Agenda Pública)

El reto de la diversificación en Rusia. La enorme dependencia del país a los precios internacionales del petróleo y el gas hacen que la idea de diversificar la economía rusa resulten cada vez más atractivas. Pero la burocracia, la corrupción y un sistema legal débil obstaculizan este camino. (BBC Mundo)

Los futuros del Bitcoin. La autoridad reguladora de EE.UU. dio luz verde al intercambio de futuros del Bitcoin en el CME de Chicago y Japón lo reconoció como forma de pago. (DW) El furor de la ‘Bitcoinmanía’ no llega aún a las autoridades financieras, quienes no se animan a declararlo un instrumento seguro. (Financial Times l Milenio)

No hay comentarios

Dejar una respuesta