Las principales historias de economía de la semana pasada

455
0
Compartir

Cifras y datos. “Deuda externa” son dos palabras que no traen buenos recuerdos a los latinoamericanos. En 2016, la deuda externa bruta en América Latina (tanto privada como pública) ascendió a US$1,47 billones, 80 por ciento más que en 2009. (BBC Mundo | Foro Económico Mundial) Consulta el informe completo de la CEPAL aquí.

Arranca la renegociación del NAFTA. El tenso inicio de la renegociación del acuerdo comercial da cuenta del reto para los gobiernos de los tres países. (Financial Times | El Financiero) Hay propuestas de renegociación del gobierno estadounidense que el gobierno de México simplemente no aceptaría, incluido el controversial Capítulo 19. (BBC Mundo)

China apuesta por América Latina. La nueva realidad de la presencia china en la región completa esta apuesta económica: con casi la mitad de los US$250 mil millones de inversiones chinas esperadas para el año 2025 ya realizadas, el gigante asiático es ya un socio comercial, de inversiones y préstamos para América Latina. (Open Democracy)

El 1% de mexicanos acumula un tercio de la riqueza nacional. Un recordatorio de la paradoja mexicana: el país se encuentra entre los 20 con más millonarios y entre los 15 con más personas que no pueden alimentarse correctamente. El problema no es la riqueza, sino cómo se genera y cómo se distribuye. (El País)

Pence visita Latinoamérica, ¿con fines geopolíticos? El vicepresidente de EE.UU. pasó por Colombia, Argentina, Chile y Panamá para hablar sobre el futuro comercial con la región, pero las alianzas geopolíticas parecen evidentes. (DW) En un movimiento inesperado, pidió a la región romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte. (Animal Político)

Las FARC finalizan su desarme ante la misión de la ONU. Más de 8 mil armas y 1.3 millones de cartuchos fueron entregadas por las fuerzas combatientes, quienes apuran su transición a un movimiento político legal. (EFE l La Vanguardia) El crecimiento de la economía colombiana se mantiene tibio. (El Espectador)

La violencia racial en EE.UU. pesa en los consejos empresariales del presidente. CEOs de empresas como Merck, JP Morgan, Intel y 3M renunciaron a estos consejos como protesta a la tibia respuesta del mandatario estadounidense. Además disolvió la Iniciativa de empleos en manufactura y el Foro de Políticas Públicas y Estrategia. (AP l Chicago Tribune)

¿Se reactivará la bolsa brasileña? Después de cuatro años para el olvido, hay señales de renovada confianza de que las compañías brasileñas que salieron al mercado lograrán sus metas de recaudación. (Financial Times l El Cronista) Mientras, el gobierno federal brasileño retrasó indefinidamente la presentación de su presupuesto más austero. (Reuters)

La próxima revolución en la construcción. En 2025, las veinte ciudades más grandes del mundo, 75 por ciento de ellas en Asia, necesitarán 36 millones de unidades de vivienda nuevas. Es hora de que esta industria entre al siglo XXI. (Project Syndicate)

Chile apuesta por sus volcanes para generar energía. Uno de los proyectos de energías renovables más ambiciosos de América Latina se está gestando en Chile, con la primera planta de energía geotérmica en Sudamérica y una red eléctrica que aprovecha cada vez más la energía solar. (New York Times)

No hay comentarios

Dejar una respuesta