martes, diciembre 18, 2018

Las principales noticias de economía de la semana

151
0
Compartir

Ésta es una lista de algunas de las noticias más interesantes de la semana sobre los temas de crecimiento económico e inclusión social.

Movimientos geopolíticos y comerciales en la era populista. Trump se empeña en frustrar las ambiciones de China, pero es probable que esté equivocado, tanto en el fondo como en la forma. (Financial Times l Cronista) Mercosur y la UE reanudaron negociaciones, de cara a un acuerdo comercial antes que asuma Bolsonaro, crítico del tratado. (MercoPress)

Argentina aún hace ajustes luego de su crisis del verano. Con previsión de una contracción económica de 0.5 por ciento e inflación del 23 por ciento, el Senado argentino aprobó el presupuesto de 2019 con un fuerte ajuste. (DW) Standard and Poor’s redujo la calificación crediticia argentina a “B” y mejoró el panorama a estable. (Reuters)

La batalla por cerrar el Brexit. Parece que, al fin, el Reino Unido y la Unión Europa llegaron a un acuerdo para su separación institucional. ¿Qué dice el principio de acuerdo y cuáles son sus principales puntos? (BBC Mundo) El gobierno de Theresa May se tambalea tras la renuncia de cuatro altos cargos que rechazan el principio de acuerdo. (DW)

La excesiva deuda, un mal de estos tiempos. El informe Estado de la Nación 2018 del gobierno de Costa Rica reconoció que el país centroamericano destina más recursos al pago de intereses que a la inversión pública. (El Mundo) Ecuador ha refinanciado su deuda, pero las subidas a las tasas de interés amenazan con anular el efecto. (América Economía)

Venezuela (apenas) se sostiene. En la Venezuela petrolera, la falta de gasolina es el nuevo dolor de cabeza: el parque refinador y las importaciones no logran aportar lo suficiente para atender la demanda nacional. (Reuters) Mientras tanto, se revela cómo la vigilancia china ayudó a crear el “carnet de la patria” para monitorizar a los ciudadanos. (Xataka)

Incremento de calidad exportadora y de productividad, asignaturas pendientes. Un informe del BID advierte sobre una magra mejora en la calidad de exportaciones, en medio de la pérdida de competitividad. (BID) Consulta el reporte aquí. La poca mejora en la productividad ha rezagado los salarios de la región. (Clarín) Consulta el informe aquí.

Amazon elige sus HQ2. La empresa eligió a Nueva York y a Arlington (a las afueras de Washington D.C.) como sus sedes, que albergarán al menos a 25 mil empleados cada una. (New York Times) Estos son algunos efectos económicos y sociales, tanto positivos como negativos, de la llegada del gigante tecnológico a estas ciudades. (Ámbito)

El cambio climático ya genera pérdidas económicas a la región. De acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana, el cambio climático trae una pérdida a América Latina de entre US$17 y US$27 mil millones. Si se invirtiera entre el 16 y 25 por ciento de ese monto, se evitaría la merma. (Mensaje) Consulta el informe completo aquí.

La Cumbre Iberoamericana en tiempos adversos. ¿Por qué es importante este encuentro regional de mandatarios? Porque es una oportunidad poco frecuente para que se vean a la cara y dialoguen. En esta edición, la crisis migratoria y la presencia de Daniel Ortega marcarán la cumbre, que reunirá a 17 de 22 jefes de gobierno regionales. (El País)

Datos y cifras. El informe Latinobarómetro 2018 registró su índice más bajo de apoyo a la democracia, con solo 48 por ciento. Asimismo, aumentó el porcentaje de personas a las que le es indiferente el sistema de gobierno o las que prefieren el autoritarismo. Venezuela, Costa Rica y Uruguay son los países que más apoyan la democracia. (La Tercera)

Noticias en idioma Inglés

Por qué la próxima crisis económica podría llevar al conflicto militar global . 
⇒ Explorar: Geo-economía

Una sociedad sin dinero en efectivo está cerca. El efectivo en Suecia es ahorainferior al 1% del PIB . 
⇒ Explorar: Banca y Mercado de Capitales

El nuevo Gran Juego. Cómo la tecnología está impulsando la globalización 4.0. 

Donde deben sonar las alarmas. Los principales riesgos para los negocios , por región.

Editorial: Foro económico mundial

¿Puede la Tierra sobrevivir a la globalización? La selva amazónica ofrece respuestas. 

Esponjas de hidrógeno y plug and play power. El científico resolviendo un granproblema de energía verde . 

Olvídate del PIB. Canadá tiene una mejor manera de medir la prosperidad .

El tiempo de calidad es real. Cómo nuestras carreras afectan a nuestros hijos. 

Muertes de la desesperación. Más y más estadounidenses menos educados están muriendo . 

Cuando el balance de un banco es mayor que el PIB. La política monetaria enJapón . 

Medicamentos falsos. ¿Qué pasa si el efecto placebo no es un truco? 

Detrás de las escenas en Davos. Puedes escuchar mi opinión sobre nuestro trabajo de medios aquí .

Dentro de la Nueva Revolución Industrial. Explora el trabajo del Foro sobre la Cuarta Revolución Industrial. WSJ ) 

Estas son las habilidades del futuro según el Foro Económico Mundial. (Cuarzo ) 

Herramientas 4IR que dan forma a futuros modelos de negocio. Cobertura de la Reunión Anual de los Consejos de Futuro Global. Gulf News ) 

Prepárese para celebrar la paridad de género en 2235. Cites Global Gender Gap Report. ( Guardián ) 

Los principales riesgos para los negocios. Cobertura de la investigación del Foro lanzada en la reunión de Consejos de Futuro Global. CNBC )

Drones para mejorar la agricultura en la India. El Foro del Centro para la Cuarta Revolución Industrial está tomando medidas. Estándar de Negocios )

No hay comentarios

Dejar una respuesta