Leonel convocará al Comité Político del PLD para el primer lunes de marzo

Entiende que hay que buscar solución al tema del costo de las primarias Considera que obligatoriamente hay que escoger candidatos

114
0
Compartir

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, respaldó las declaraciones del delegado político de la organización ante la Junta Central Electoral (JCE), Monchy Fadul, sobre el tema de las primarias y que son los partidos los que deben asumir ese costo, al considerar que él es la representación del partido en una negociación de esa naturaleza.

“Se le está buscando la solución porque al fin al cabo, sea el Gobierno o sea Junta, es el Estado dominicano el que va a incurrir en el gasto para la celebración de las primarias y lo que se está viendo es qué aporte haría la Junta y qué aporte harían los partidos, pero habrá que celebrar elecciones para la escogencia de candidatos, por tanto, evidentemente habrá una solución a este trance que se ha presentado”, dijo Fernández.

El exmandatario confirmó también que para el primer lunes de marzo convocará al Comité Político de la organización para que conozca ese tema y aclaró que la reunión del primer lunes de este mes no se produjo porque tanto el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, como el presidente de la República estaban participando de una reunión del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Todos los meses, cuando se aproxima la celebración de ese evento, yo suelo llamar al secretario general para pedir que se convoque a esa reunión. Debe reunirse el primer lunes de marzo y yo convocaré para ese fecha”, aclaró Fernández.

También se refirió a la advertencia que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos que viajen al país a “estar atentos ante la posibilidad de delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, ya que son comunes”.

Consideró que se debe a la preocupación general de Estados Unidos sobre los problemas en la región, especialmente el aumento de la producción de cocaína en Colombia.

El expresidente de la República habló en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside, al concluir la tercera reunión de la Cátedra “Destinos Mundiales de América Latina” y el coloquio “La inserción de América Latina en una globalización en Crisis”.

En este escenario Fernández, al recoger las conclusiones de los panelistas, consideró que las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China, tienen unos niveles de endeudamiento que si ocurriera otra crisis como la del 2008, no habría recursos para hacerle frente.

El retraso en la recuperación de la crisis que estalló en 2008 fue considerada por los analistas el origen del problema actual que enfrentan los países, en el ámbito de la política, la economía y la estabilidad social.

Fernández observó que en los países cuyas economías dependían de sus relaciones comerciales con China, cuando llegó la desaceleración de la economía China, y afectó el crecimiento de esos países, entonces comenzaron las protestas y en la mayoría se han producido cambios de gobiernos.

El exmandatario subrayó que en esta etapa lo que “estamos viendo son crisis recurrentes que no han logrado resolverse”. Tras indicar los grandes niveles de endeudamiento de Estados Unidos y China, manifestó que nunca antes como ahora, la situación se ha tornado tan peligrosa.

“Se trata de darle un rostro humano a la globalización”, dijo Fernández en otro momento de la clausura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta