SANTO DOMINGO.-Los dominicanos descendientes de españoles hasta la cuarta y quinta generación podrán optar por la ciudadanía del país europeo a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Memoria Democrática.
La abogada de extranjería Máchelin Díaz explicó que la nueva ley viene a corregir los errores de la Ley de Memoria Histórica que limitó los derechos de los descendientes de muchas mujeres españolas que contrajeron matrimonio con extranjeros.
“La Ley fue aprobada el 21 de octubre de 2022 y tras la publicación de la la instrucción (reglamento)”, dijo Díaz.
Indicó que para optar por la ciudadanía, los descendientes de españoles deberán demostrar sus nexos sanguíneos con antepasados españoles utilizando certificados de bautismo y/o de nacimiento.
“La Ley prevé los derechos de nacionalidad a todos los descendientes de españoles nacidos en el exterior. La instrucción publicada extiende hasta bisnietos y tataranietos. En principio la ley estaba pensada hasta los nietos, pero las bondades de la instrucción hace que se pueda llegar a más generaciones”, dijo la jurista.
Un mes después de haberse promulgado la Ley, la embajada española en República Dominicana ya acumnulaba más de doscientas solicitudes.
A la fecha no existe el dato de cuántos han solicitado la nacionalidad, pero un beneficiado del programa anterior informó a EL DÍA que el proceso legal será más ligero que en el pasado en muchos casos, ya que los papeles a usar serían los mismos que previamente emplearon otros familiares.
“Mis hijos optaron por la ciudadanía con la entrada en vigencia de la Ley de Memoria Histórica y con esta nueva ley, sus tíos se han animado a iniciar el proceso porque ya cuentan con los datos que nosotros tuvimos que buscar en el pasado”, dijo el beneficiado en anonimato.
Verdad histórica
Pero más allá de ser un mecanismo para obtener la ciudadanía española, la Ley, que solo tendrá una vigencia de dos años, busca rescatar la verdad histórica.
“Contempla dentro de sus artículos otros derechos para los descendientes de exiliados por la Guerra Civil Española, el franquismo y la época de transición.
Viene a reconocer una verdad histórica y a enmendar esos daños causados, sembrando las bases para que no haya repetición de esos hechos en el futuro”. Igualmente, España procura obtener información detallada de todos los desaparecidos en fosas comunes y de los que sufrieron persecución por su orientación política, religiosa y sexual.
Retorno a España
Díaz afirmó que pese a que la Ley no prevé un retorno a España, todos aquellos beneficiados con la ciudadanía española son legibles para los beneficios de ser Español, entre los que sí se encuentran programas de retorno.
“Entra dentro de todos los beneficios de prestaciones para que se le puedan ofrecer ayudas de migrantes. Cuando la persona obtiene la ciudadanía puede disfrutar los derechos”, asegura.
Los registros oficiales indican que países como Cuba, argentina, Venezuela y México figuraban entre los de mayor demanda de los exiliados por el franquismo. En República Dominicana, los migrantes españoles llegaban tras escala en Cuba.
Fuente-elDia.