Leyes de partidos y electoral están en debate en el Congreso y el CES

59
0
Compartir

Las propuestas de refor­mas a la ley electoral y a la de partidos políticos se de­baten en dos frentes, pero con la indefinición de si se aprueba un código elec­toral o la modificación de ambas leyes por separado.

Por un lado, se discu­te el tema en el Congreso Nacional, y por el otro, en la mesa temática que diri­ge el Consejo Económico y Social, por mandato del presidente Luis Abinader, y con la presencia de re­presentantes de los parti­dos políticos y de la Junta Central Electoral (JCE).

La Cámara de Diputa­dos convocó a vistas pú­blicas para escuchar la opi­nión de diversos sectores sobre la aprobación de un Código Electoral, luego que el Pleno de la JCE pre­sentó dos proyectos de le­yes, motivado por la sus­pensión de los trabajos en el diálogo que dirige el CES.

Tanto el Pleno de la JCE como organizaciones polí­ticas plantean la modifica­ción de las legislaciones de forma independiente.

La posición del Pleno de la Junta fue informada por su presidente Román Já­quez Liranzo, al presidente de la Comisión Permanente de la Junta Central Electo­ral en la Cámara de Dipu­tados, Elías Wessin Chávez, mediante un documento re­mitido el 25 de abril. En ese documento, expuso a la co­misión de diputados que “la técnica legislativa más con­veniente y adecuada para la reforma, es la modificación de ambas leyes, por sepa­rado, y no abocarnos a un proceso de codificación co­mo el que se propone”.

Ayer, se reinició el diálo­go en la mesa temática del CES, cuyos últimos encuen­tros habían sido suspendi­dos por falta de quórum.

En el encuentro de ayer la mayoría de los dirigen­tes políticos favorecieron la modificación de la ley elec­toral y de partidos, como ha propuesto la Junta, y no la aprobación de un Código Electoral como se ha plan­teado en la Cámara de Di­putados.

Según se informó, du­rante los trabajos de ayer se llegó al consenso en 36 artí­culos de la Ley 15-19, de ré­gimen electoral, y en 22 ar­tículos de la Ley 33-18, de partidos.

Los participantes que­daron convocados a una próxima reunión, el 10 de mayo, a fin de continuar con el avance de las pro­puestas. Luego de arribar al mayor consenso, las pro­puestas serán enviadas al Congreso Nacional.

Continua el diálogo
Ayer, representantes de los partidos políticos y la JCE retomaron el diálogo, cele­brando la séptima reunión, en la cual participaron por la JCE, su presidente Ro­mán Jáquez Liranzo, y el miembro titular Samir Cha­mi Isa; por el CES, su pre­sidente Rafael Toribio, y el moderador de la mesa, Cé­sar Nicolás Penson, así co­mo representantes de las organizaciones políticas.

En el encuentro de ayer fue revisado un material preparado por el CES y la JCE, que recoge el consenso y disenso en las propuestas de reforma a la ley 15-19, de régimen electoral y 33-18, de Partidos, Agrupacio­nes Movimientos Políticos.

Jáquez dijo que los es­fuerzos y el esquema de tra­bajo ha implicado esfuerzo de la JCE y de los partidos.

 SEPA MÁS
Trabajo colectivo

“Hemos insistido en que la reforma electoral no se trata de un proceso en el que se consigne única­mente la Junta Central Electoral, sino que se ha querido -y resulta nece­sario- que sea un traba­jo colectivo en el que se ha involucrado a toda la comunidad política, a la academia, a los y las pe­riodistas, al órgano que ejerce la función juris­diccional de la materia electoral, a órganos de observación electoral, al empresariado, al sector laboral y social, es decir, a ustedes que han par­ticipado activamente, porque la democracia es un asunto que nos atañe a todos como nación”, expuso Jáquez Liranzo en la apertura del en la apertura del encuentro convocado por la CES.

No hay comentarios

Dejar una respuesta