Llega a República Dominicana ganadora del VIII concurso “Susurrador de Ballenas”

    195
    0
    Compartir

    La ganadora del VIII certamen “Susurrador de Ballenas”, organizado por la Oficina de Promoción Turística (OPT) de la República Dominicana en Alemania, llegó al país caribeño para contribuir a la conservación de las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná (noreste dominicano).

    La joven alemana Marlene Rybka participará a lo largo del próximo mes en diversas actividades que le darán la oportunidad de interactuar con estos grandes mamíferos marinos, informó el Ministerio de Turismo (Mitur) en un comunicado.

    “Deseaba mucho venir a Samaná, estoy muy emocionada e ilusionada por ser parte de esta nueva experiencia, para poder disfrutar del clima caribeño, ya que en Alemania en el invierno llueve a diario”, declaró Rybka.

    Las ballenas jorobadas viven en los meses de la primavera, verano y otoño en las aguas frías del Atlántico Norte y en invierno inician una larga travesía hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz, y luego retornar a su zona de alimentación.

    Cada año, miles de turistas visitan la Bahía de Samaná para ser testigos del espectáculo que ofrecen estos cetáceos, lo que ha llevado a las autoridades locales a emprender diferentes campañas para protegerlos, entre ellas, ‘Susurrador de ballenas’, puesta en marcha hace ocho años.

    La selección del ganador del certamen se realiza cada año a través de las redes sociales, y los concursantes deben estar relacionados o inmersos en el tema naturaleza, biodiversidad, y protección de animales de vida marina.

    Rybka deberá ir dando cuenta de su experiencia en formato multimedia a través de diferentes redes sociales, divulgando la importancia de la conservación de la ballena jorobada, señalando las amenazas que sufren y defendiendo la observación sostenible de los mamíferos marinos.

    La joven se siente “contenta, impresionada y llena de emoción”

    ante esta oportunidad, y espera poder contar su “experiencia cuando llegue” a su país.

    Entre las actividades pautadas para la campeona germana en las próximas semanas está la asistencia diaria al Mar de Plata (litoral samanense) donde se realizan las excursiones de avistamiento de Ballenas, acompañada por una bióloga marina.

    También asistirá al Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y al museo de las ballenas, como parte de los requisitos del concurso para aprender más sobre los aludidos cetáceos acuáticos que vienen a las costas del país para reproducirse y dar a luz a sus crías.

    El premio incluye la estadía gratuita en uno de los hoteles de la cadena Bahía Príncipe en Samaná y la manutención por un mes, así como la participación en excursiones y “tours” organizados por la Dirección de Relaciones Internacionales del Mitur.

    El proyecto de los susurradores de ballenas es un gran apoyo para el Cebse en su trabajo por la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales y culturales de la Bahía de Samaná y su entorno.

    Además, contribuye a lanzar un mensaje de concienciación sobre la importancia de la ballena jorobada, complementando la actividad educadora que se desarrolla desde Museo de la Ballena.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta