Lo que el dibujo más antiguo encontrado en Sudáfrica nos cuenta acerca de nuestros antepasados ​​humanos

124
0
Compartir

Hace setenta y tres mil años, uno de nuestros antepasados ​​comunes más antiguos dibujó una serie de líneas en crayón rojo ocre en un copo de piedra. Esta simple figura desmiente la complejidad de nuestros antepasados ​​homo sapiens, que los humanos modernos apenas están empezando a comprender.

En un descubrimiento publicado el 12 de septiembre , esas series de líneas rojas se reconocen ahora como el dibujo conocido más antiguo realizado por Homo sapiens. Fue descubierto en la cueva Blombos, a 300 kilómetros (186 millas) de Ciudad del Cabo, que una vez fue un hogar temporal para cazadores-recolectores hace miles de años.

Hasta ahora, el grabado humano más antiguo conocido era un patrón en zigzag que se remonta a hace 540,000 años y que se encuentra en Java y el dibujo más antiguo, una pintura en la Península Ibérica de hace 64,000 años. Dadas las fechas, fueron creadas por los neandertales , lo que hizo que los sudafricanos encontraran la creación del Homo Sapiens más antigua, hecha por antepasados ​​de humanos modernos, dijo el profesor Christopher Henshilwood, quien dirigió la excavación.

“Dudaríamos en llamarlo ‘arte'”, dijo Henhsilwood The ConversationAfrica . “Definitivamente es un diseño abstracto; es casi seguro que tuvo algún significado para el creador y, probablemente, formó parte del sistema simbólico común entendido por otras personas en este grupo. También es evidencia de la capacidad de los primeros humanos para almacenar información fuera del cerebro humano “.

La imagen tiene “seis líneas paralelas subparalelas cruzadas oblicuamente por tres líneas ligeramente curvas”, dijo Henshilwood. Las líneas terminan abruptamente, lo que indica que pueden haber sido parte de un dibujo más grande, y la evidencia sugiere que el patrón se reprodujo.

El descubrimiento de Sudáfrica va más allá al tratar de responder a una pregunta universal : “¿Cuándo y dónde nuestros antepasados ​​comunes comenzaron a comportarse de manera similar a nosotros?”

El interior de la cueva Blombos se representa en la costa sur de Sudáfrica

Las excavaciones anteriores de la cueva encontraron algo del juego de herramientas de un artista, que consiste en dos conchas de abulón llenas de una “pintura” roja (una sustancia rica en ocre), dijo Henshilwood. La cueva se encuentra a 50 metros del Océano Índico, con una elevación de 35 metros. Se cree que grupos de 20 a 40 personas vivieron aquí durante semanas a la vez antes de seguir adelante.

La producción de símbolos apunta a un lenguaje complejo o sintáctico . Los símbolos, por su propia naturaleza, forman parte de un sistema de comunicación que refleja la sociedad en la que funcionan. Para los grupos de hombres primitivos que acamparon en la cueva de Blombos, sus vidas tenían sentido a medida que daban sentido a su entorno y sus relaciones.

En 2004, en la misma cueva, los arqueólogos descubrieron cuentas de la misma época, con un patrón gráfico similar, lo que indica que los que se refugiaron en la cueva tenían el tipo de habilidades cognitivas que conducían a la expresión artística y cultural y a las capacidades de diseño. a como “cultura material simbólica”.

Nuevas excavaciones en la cueva de Blombos han arrojado evidencia de hogares, conchas marinas, piedras y huesos que apuntan hacia el “comportamiento moderno” de nuestros antepasados ​​hace 100.000 años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta