Los bancos de Wall Street son más saludables que nunca

Los bancos de Wall Street son lo suficientemente fuertes como para resistir la próxima recesión económica severa.

432
0
Compartir

La Reserva Federal dijo el jueves que 35 instituciones financieras importantes, incluyendo el Bank of America, JPMorgan Chase y Citigroup, podrían prestar incluso bajo la peor de las condiciones económicas.

Los resultados reflejaron la primera ronda de la prueba de estrés anual de la Reserva Federal. Los resultados de la segunda ronda más consecuente se producirán la próxima semana, cuando la Fed anuncie si los bancos tienen autorización para aumentar sus dividendos en acciones.

Si bien la economía actual de la economía mundial es sólida, con una tasa de desempleo del 3,8%, el chequeo anual de la Reserva Federal imagina una realidad mucho más dura.

En el examen de este año, los bancos fueron probados contra una economía con un 10% de desempleo, una caída en los precios de la vivienda y una severa recesión en Europa y otros lugares.

Incluso bajo ese terrible escenario, los bancos tendrían más capital de lo que tenían en los años previos a la Gran Recesión, dijo el vicepresidente de la Fed, Randal Quarles.

Este fue el tercer año consecutivo en que todos los bancos mantuvieron sus niveles de capital por encima del mínimo requerido por la Fed.

La ley de reforma financiera de 2010, conocida como Dodd-Frank, requiere que la Reserva Federal pruebe anualmente la salud de los bancos del país. Un alto funcionario de la Fed dijo que la prueba de este año fue la más estricta hasta el momento.

Aún así, en el escenario imaginado por la Reserva Federal, los bancos tendrían algo menos de capital debido a las altas pérdidas en préstamos con tarjetas de crédito, y debido a los recientes cambios en el código tributario.

Si bien los recortes tributarios corporativos del presidente Trump han ayudado a impulsar los resultados de Wall Street este año, los bancos sufrieron pérdidas más pronunciadas debido a una menor tasa impositiva y nuevos cambios contables.

Los bancos a veces transfieren ciertas deducciones de impuestos y otros créditos, y los utilizan como un colchón para reducir su futura factura de impuestos. Esos cojines valen menos ahora que se han reducido los impuestos corporativos.

Un alto funcionario de la Fed dijo a los periodistas en una conferencia telefónica que, en los próximos años, una tasa impositiva más baja solo aumentará los ingresos después de impuestos de los bancos, haciéndolos aún más duraderos.

El capital es un ingrediente necesario para que los bancos, el sistema financiero y la economía se mantengan a flote. Sin él, los bancos tienen menos amortiguación para absorber pérdidas durante una recesión.

CIT Group, Comerica y Zions Bancorporation fueron excluidos de la prueba de este año luego de que Trump firmara un proyecto de ley que eximía a los bancos pequeños y medianos de las pruebas de resistencia.

Seis bancos extranjeros con operaciones estadounidenses fueron los recién llegados al ejercicio este año: Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank, RBC y UBS.

El alto funcionario de la Fed dijo que esas empresas se desempeñaron bastante bien, pero no ofrecieron detalles.

Desde 2009, las 35 instituciones han agregado más de $ 800 mil millones en capital a sus arcas. Gracias a su mayor reserva de capital, los bancos pueden soportar pérdidas financieras como un mayor estrés en los mercados de préstamos corporativos o bienes raíces comerciales.

El examen anual se realizó después de la crisis financiera. Cada año, los reguladores buscan dos piezas clave de información. El primero es si los bancos tienen suficiente capital para sobrevivir a una calamidad en el sistema financiero. El segundo es si las empresas son buenas para identificar y medir el riesgo cuando elaboran sus planes.

Para mantener a los bancos en alerta, los reguladores modifican el examen todos los años.

Los bancos tendrán la oportunidad de revisar sus planes de capital antes de que se publiquen los resultados de la próxima semana. Pero cualquier banco que fracase tendrá que elaborar nuevos planes y no se le permitirá pagar dividendos a los accionistas hasta que haya sido aprobado por los reguladores.

La industria bancaria ha estado cosechando los beneficios a medida que la Fed comenzó a elevar las tasas de interés y a medida que la ley tributaria entró en vigencia. Durante los primeros tres meses de este año, los bancos arrastraron ganancias récord de $ 56 mil millones.

– Matt Egan de CNNMoney contribuyó a esta historia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta