Los Tres Grandes de Silicon Valley vs. los Tres Grandes de Detroit

Los gigantes tecnológicos de hoy dominan la economía de Estados Unidos como lo hicieron las compañías automotrices antes que ellos, pero lo que significa ese dominio ha cambiado.

575
0
Compartir
En los últimos 20 años, la industria de la tecnología se ha convertido en la industria más poderosa del mundo, con siete de las 20 empresas más rentables.El año pasado, Apple literalmente duplicó los beneficios (53.400 millones de dólares) de la segunda compañía más rentable, JP Morgan Chase (24.400 millones de dólares). Y cuando se trata de valor de mercado, las empresas de tecnología barrer los cinco primeros: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook. Estas empresas no sólo son enormes y rentables; También están creciendo.

Por la mayoría de las medidas, aunque no todas , este poder se concentra en una región específica, la Costa del Pacífico, y aún más estrechamente centralizado en el área de la Bahía de San Francisco. Increíblemente, tres de las cinco empresas más valiosas se encuentran en tres pequeños pueblos adyacentes en Silicon Valley. La distancia total de Facebook en Menlo Park a Alphabet (née Google) en Mountain View a Apple en Cupertino es de sólo 15 millas.

Estas compañías, con disculpas a Intel, Oracle y Cisco, se han convertido en los Tres Grandes de Silicon Valley.

Detroit tuvo un Big Three durante décadas: General Motors, Ford y Chrysler. También fueron increíblemente rentables, líderes en la industria y crearon una industria global. A finales de los años cincuenta, estas tres compañías tenían más del 90 por ciento de cuota de mercado en el mercado automovilístico estadounidense, que también era el más grande del mundo.Ahora, las empresas de una región similarmente pequeña ocupan un papel similarmente dominante en la economía, que ha impulsado el crecimiento económico en las últimas décadas. Pero una comparación entre los Tres Grandes de Detroit y Silicon Valley muestra cuánto ha cambiado la economía alrededor de cualquier empresa o lugar individual.Los inversionistas valoran ahora la tecnología como valoraron una vez las compañías automotrices (y petroleras).

Fue la salida a bolsa de la década. Miles de personas acudieron a los corredores con la esperanza de obtener sus manos en algunos de los periódicos de una de las empresas más innovadoras y respetadas del siglo. Por último, finalmente, la persona común podría compartir en la riqueza generada por el genio de … Ford.

El año fue 1956, y Ford, de propiedad privada desde su creación por la familia Ford y (más tarde) la Fundación Ford, estaba accediendo a los mercados públicos. Más de 10 millones de acciones salieron al mercado y fueron inmediatamente arrebatadas por cientos de miles de inversionistas a un precio de apertura de 64,50 dólares. La Fundación Ford hizo $ 642.6 millones en la venta.

Fue la OPI más grande de la historia, como la de la industria automotriz, que fue la mayor en todo a mediados de siglo. Del mismo modo, en el momento en que Ford se hizo público, el verdadero monstruo de la economía estadounidense, General Motors, era el stock más valioso de la nación , con 263,27 dólares. Y por buenas razones.

Estas empresas hacen un montón de dinero.En la segunda edición (1956) de la Fortune 500, Ford ocupó el tercer lugar en ingresos y ganancias. Ese año, la compañía hizo $ 437 millones de dólares. General Motors ocupó el primer puesto convirtiéndose en la primera empresa en romper $ 1.000 millones en ganancias ese año ($ 1.19 para ser exactos). Solamente 16 compañías incluso hicieron $ 100 millones en 1956. Chrysler era el menos rentable de esas compañías, eking en el escalón con $ 100.1 millones en beneficios.El único rival de la industria automovilística era la industria petrolera, que tenía la número dos en la lista de Fortune , Exxon Mobil, y otras siete en las 20 compañías más rentables.

Todo esto para decir: hacer coches y alimentarlos dominó la empresa lucrativa americana. Demonios, incluso los dos grandes fabricantes de neumáticos estaban entre los 35 principales ganadores de 1956.

Los coches eran nacionales. La tecnología es global.

Pero hay diferencias cruciales entre los tres grandes de Detroit y los de Silicon Valley. Una es que las empresas del Valle del Silicio son empresas totalmente globales.

Desde 2015 , la mayoría de los ingresos publicitarios de Facebook provienen de ultramar. Apple superó ese umbral en el primer trimestre de 2010, y ahora aproximadamente dos tercios de los ingresos de la compañía provienen del exterior. Google, también, hace mucho tiempo ha hecho una mayoría de su dinero fuera de los EE.UU., aunque su país de origen representa casi la mitad de sus ingresos .

De hecho, todo el dinero que estas empresas están haciendo en el extranjero es una de las razones por las que son tan valorados, me dijo Shane Greenstein, de Harvard Business School. «Desde la elección, los mercados han tomado en cuenta un presunto» feriado fiscal «que permite a las empresas repatriar sus ganancias en el extranjero sin impuestos de EE.UU.», dijo Greenstein. «Eso configura especialmente los valores de Apple y Google».

Desde las elecciones, Facebook ha aumentado un 11 por ciento, Google ha aumentado un 21 por ciento y Apple ha aumentado un 34 por ciento. Tal vez esto es aún más notable, dado que los empleados de la empresa de tecnología le dieron a Hillary Clinton 60 veces el dinero que dieron a Donald Trump (entre 3 y 50.000 dólares).La mano de obra tecnológica es una pequeña fracción de la industria automotriz.

La otra diferencia crucial es que las compañías líderes de tecnología emplean a mucha menos gente que los Tres Grandes de Detroit. Este punto se puede hacer en el gráfico único anterior, pero vale la pena desempacar de tres maneras.

Una, a pesar de que los grandes gigantes industriales emplearon a mucha gente, en la década de 1950 ya estaban automatizando algunos de los trabajos que acababan de crear mediante la construcción de enormes fábricas. «Entre 1948 y 1967 -cuando la industria automotriz estaba en su apogeo económico- Detroit perdió más de 130.000 empleos manufactureros», escribió el historiador Thomas J. Sugrue. Para mí, eso es sorprendente. Ésta era la edad de oro absoluta de la fabricación, sin embargo en la sede de la industria más importante, las compañías estaban desprendiendo trabajos.

Dos, los empleados de las compañías de automóviles estaban mucho más concentrados en Detroit y las ciudades de los alrededores que las empresas de tecnología. Apple sólo tiene 25.000 empleados en el » Valle de Santa Clara «. Google probablemente tiene alrededor de 20.000 en su casa. Y vamos a llamar a alrededor de 6.000 personas de Facebook en Menlo Park.

Tres, las compañías de tecnología tienen muchos, muchos, muchos subcontratistas, desde moderadores de contenido en las Filipinas a la gente de fabricación en Foxconn en China a los custodios en sus propios campus a los conductores de autobús arrastrando a la gente de arriba a abajo de San Francisco. La forma en que funcionan las empresas modernas, tratan de mantener a los empleados fuera de sus propios balances a menos que sea absolutamente necesario, especialmente los trabajadores de salarios más bajos.

Los Tres Grandes originales fueron el motor de la economía de toda la región. Al emplear a tanta gente con salarios decentes, crearon una prosperidad amplia. En Silicon Valley, la riqueza que los Tres Grandes crean va a un sector mucho más pequeño de la población, la construcción de la riqueza de miles en lugar de cientos de miles de trabajadores. En 2016, Facebook generó $ 600,000 de ingreso neto por empleado .

Es decir, el mundo de la tecnología, para todas sus interrupciones, es un ejemplo sobrecargado de cómo la economía estadounidense en su conjunto funciona ahora mismo: los expertos y los ricos ya hacen enormes cantidades de dinero, y todos los demás recibe las sobras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta