Más de 82,000 personas integrarán los colegios electorales en las elecciones de mayo

JCE anuncia que en los próximos días procederá con la capacitación del persona

72
0
Compartir

Para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 17 de mayo trabajarán aproximadamente 82,525 funcionarios en los 16,505 colegios electorales que operarán en el territorio nacional.

Cada colegio o mesa electoral será integrada por cinco personas, un presidente, primer y segundo vocal, un secretario y su sustituto, quienes deberán ser nombrados a más tardar 15 días antes de los comicios.

Previo al nombramiento y selección, los postulantes deben cumplir con el proceso de capacitación y evaluación que los certifiques para trabajar en el certamen.

La Junta Central Electoral (JCE) informó que los programas de educación e instrucción electoral del personal que laborará el 17 de mayo, se iniciará en los próximos días. De refuerzo para los que trabajaron en los comicios del 15 de marzo y total para el nuevo personal que pudiera formar parte de los colegios electorales.

Hasta el momento se desconoce cómo será la mecánica para los entrenamientos debido a que por el coronavirus la JCE está trabajando con un personal mínimo.

Los funcionarios de los colegios jugarán un rol fundamental en los comicios ya que son quienes se encargan de organizar y dirigir el proceso de votación, así como de garantizar la emisión del voto de cada elector.

Además, tienen bajo su responsabilidad el escrutinio de los votos y comunicar los resultados a la junta electoral de cada jurisdicción para la cual fueron designados.

Corresponderá al personal de las mesas entregar a los delegados de los partidos y a la junta electoral, la relación de votación con los resultados del conteo, los que deben coincidir con los datos del acta electoral, entre otras funciones. Mientras ejercen sus funciones no pueden ser privados de su libertad, salvo en flagrante delito.

En la jornada electoral hay cuatro etapas importantes en la administración del colegio electoral que son: la instalación y organización de la mesa, la votación, el escrutinio y transmisión de resultados sumado a la devolución de los materiales electorales.

De las funciones en los colegios

El segundo vocal estará ubicado en la puerta del colegio permitiendo la entrada de los electores, según la capacidad del local.

El primer vocal se ubicará de forma lateral o de frente a la puerta de entrada, según se lo permitan las condiciones del local, siendo la primara persona que el elector encuentra en la mesa y quién le revisará en el padrón.

El presidente estará ubicado al centro, siempre de frente a las urnas, con las boletas y el sello del colegio en su poder.

El secretario estará al lado del presidente con el acta del colegio para llevar el registro de todo lo que acontece en el mismo.

Mientras el sustituto del secretario estará en una butaca un poco separada de los demás miembros, donde pueda ver el recorrido del elector sin que interfiera con este. Debe verificar que los electores depositen las boletas en las urnas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta