Medio Ambiente aportará RD$20 millones para proyecto Rivera Verde

387
0
Compartir

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el presidente ejecutivo del grupo MARTÍ, Carlos José Martí, realizaron un recorrido en los Barcos Recolectores Rivera Verde por el río Ozama, en la Ciénaga.

Estévez destacó que ese organismo gubernamental aportará “más de RD$20 millones para la compra de los equipos, pero es necesario una integración de las empresas del sector público y privado para la limpieza de esos caudales”.

El programa Rivera Verde ha recolectado aproximadamente 1,200 toneladas de residuos sólidos flotantes y lilas en ocho meses de funcionamiento.

MARTÍ y otras empresas buscan fomentar una alianza público privada para lograr la adquisición de equipos de alta tecnología que hagan posible el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela.

Estévez afirmó que el próximo martes se reunirá con la Fundación Tropigas para delinear los equipos que van adquirir para llegar a la profundidad de los ríos y dejarlos limpios de forma permanente.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes a recoger la basura para impedir que las lluvias lleven esos desechos sólidos a las aguas del río Ozama e Isabela y contaminen las aguas del mar.

Estévez resaltó que trabajan junto a la Fundación Tropigas, del grupo MARTÍ, la cual se está encargando de buscar la nueva maquinaria que se usará para la recolección de desechos sólidos y lilas.

“La Fundación Tropigas es la que ha iniciado este proyecto en estos importantes caudales y tiene el conocimiento, nosotros vamos a aportar para que esto se haga de forma rápida. Ojalá nosotros le podamos aportar al sector privado para que hagan una licitación, porque lo importante es que se llegue a la profundidad de los ríos para que todos esos desechos y las lilas sean retiradas y si no tenemos más maquinarias y equipos más fuertes, no lo vamos a lograr”, enfatizó el ministro.

En ese sentido, Martí señaló que para lograr el saneamiento y rescate de los ríos, el programa Rivera Verde tiene contemplado instalar una malla en el puente flotante, que permita controlar los desechos sólidos flotantes y lilas que son arrastrados por las lluvias desde el río Isabela hasta el Malecón de Santo Domingo.

“A través de los barcos recolectores tratamos de evitar que los desechos sólidos flotantes y lilas de los ríos Ozama e Isabela lleguen al mar y vamos a instalar una malla, para que cuando vayan a abrir el puente flotante, la malla evite que los desechos pasen hacia el mar”, afirmó.

Martí, quien es, además, vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, realizó un llamado a la población para evite tirar desechos en las calles y ríos para impedir que esa contaminación siga afectando el medio ambiente.

“La limpieza de los ríos no se logra con solo dos máquinas, esto se limpian con más de 30 barcos recolectores y nosotros necesitamos que otras empresas se unan a esta causa y nos ayuden a lograr la limpieza de estos ríos. Hemos avanzado gracias la instalación e la nueva planta de aguas negras, pero las nueve mil libras de basura que estamos recolectando no son suficientes para lograr la limpieza total de los ríos”, aseguró.

Martí reafirmó su compromiso de continuar ejecutando políticas que permitan el manejo de residuos, saneamiento y recate de las cañadas, educación ambiental, reforestación, salud preventiva y la participación de las comunidades en acciones para cuidar el medio ambiente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta