Medio Ambiente ordena el cierre temporal de destilería La Isabela

185
0
Compartir
Rueda de Prensa en la Junta Central Electoral, relacionada con una jornada educativa, para contrarrestar los feminicidios en el país, en la foto Francisco Domínguez Brito. El País Hoy Andrés Monción 01/10/09

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cierre temporal de las operaciones de la destilería La Isabela, por violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras normas.

La disposición está contenida en la resolución DJ-RAS-4-2018-0016, atendiendo a denuncias de ciudadanos de que dicha empresa producía contaminación atmosférica (emisiones en las chimeneas), en la Zona Industrial La lsabela, Santo Domingo Norte, lo cual fue comprobado por una comisión técnica del Ministerio.

Una nota de la institución ambiental explicó que también se le ordenó a los propietarios de la destilería cumplir con la cuarta disposición de su Permiso Ambiental No. 2703-15, en lo relacionado a la entrega de los informes de Cumplimiento Ambiental ICAs, semestralmente, y con la octava disposición de su Permiso Ambiental No. 2703-15, relacionado al cumplimiento de la Norma Ambiental para el Control de las Emisiones de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas (NA-Al-002-03).

También deberá adoptar las medidas de lugar para realizar tratamientos previos a aguas ácidas del proceso de lavado de gases, en caldera de biomasa, antes de su vertido al medioambiente, y evaluar un sistema de tratamiento adecuado para la depuración de las aguas residuales.

Además, deberá cumplir con la Décimo Tercera Disposición de su Permiso Ambiental No. 2703-15, relativo a utilizar gestores ambientales autorizados para disposición final del lodo sedimentado del agua ácida del lavado de las chimeneas, paños grasientos, residuos de cenizas, residuales del mantenimiento de plantas eléctricas y residuos de chatarra.

Agrega la nota que la empresa tiene que construir un muro de contención con 10 % por encima de su capacidad de almacenamiento en los generadores eléctricos, insonorizar el cuarto de generadores y colocar señales de tránsito en el área de la empresa para evitar posibles accidentes.

Señala que, de no cumplir con lo establecido en la resolución administrativa, el Ministerio procederá a su cierre definitivo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta