Mepyd presenta herramientas para monitorear datos socioeconómicos del país

84
0
Compartir

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) presentó este viernes nuevas herramientas digitales que permitirán a la población acceder a informaciones monetarias, financieras, económicas y sociales actualizadas del país e internacional.

Los tableros interactivos de indicadores económicos y provinciales permitirán a quienes los consulten conocer la evolución de los pecios de los combustibles, de las tasas de interés de los préstamos y ahorros y el tipo de cambio, según explicó Teresalina Páez, directora de inteligencia de datos del Mepyd.

La herramienta contará de seis secciones: Precios, mediante la cual se podrá conocer el costo de los bienes y servicios de la canasta básica (inflación) y de los combustibles; sector real: que reflejará los indicadores de la actividad económica y las operaciones del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

Asimismo, tendrá una sección para el sector monetario, para conocer la cantidad de billetes y monedas en mano de la población; la de materias primas, con los precios del oro, niquel, cacao, café y petróleo; tipo de cambio, que recogerá la relación del peso dominicano con relación a las principales divisas.

Además, una sección con los indicadores bursátiles internacionales, detalló la funcionaria. Precisó que el objetivo de los nuevos tableros es darle información a la población de manera más fácil.

De igual forma, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, indicó que los nuevos indicadores forman parte de un esfuerzo “que estamos haciendo para que la población tenga acceso a la mayor cantidad de información posible”.

“El tema de la transparencia es una prioridad para nosotros. Tenemos otros instrumentos que están en proceso de elaboración y que les llegarán a ustedes”, afirmó Ceara Hatton.

En cuanto a los indicadores socioeconómicos provinciales, la herramienta ofrecerá varias secciones: demográficas, educativas, características de los hogares, materiales de la vivienda, servicio de agua, eléctrico y sanitario. Además del mercado laboral, entre otros.

Los indicadores se podrán filtrar por criterios como temporalidad y actividad económica y las informaciones serán obtenidas de fuentes como el Banco Central, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Dirección General de Impuestos Internos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta