Militarizan Duquesa para verter desechos

1055
0
Compartir
Inspección. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, vigiló ayer que los agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental garantizaran que los camiones de basura entraran y salieran del vertedero de Duquesa hasta las 8:00 de la noche, ya que la compañía encargada del basurero no permitía la entrada de estos pasadas las 5:00 de la tarde.

El Ministerio de Medio Ambiente militarizó ayer el vertedero de Duquesa y obligó a Lajun Corporation, la compañía que administra el basurero, a garantizar la entrada y salida de camiones para el vertido de desechos sólidos hasta las 8:00 de la noche.

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, afirmó que la empresa Lajun no puede detener sus operaciones a las 5:00 de la tarde durante la semana,   mucho menos dejar de trabajar los sábados y domingos, ya que eso podría producir un estancamiento de basura en el Gran Santo Domingo.

“Hay un compromiso con la empresa de trabajar hoy hasta las 8:00 de la noche, de trabajar los fines de semana; y confiamos también en que la empresa buscará una salida satisfactoria, pero de todas formas estamos aquí porque es fundamental garantizar la salud de los habitantes”, sostuvo Domínguez Brito.

La disposición del ministerio se da luego que la compañía que administra el vertedero decidiera operar solamente en horario de oficina, es decir, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Esta decisión, tomada en medio del conflicto que Lajun mantiene con las alcaldías del Gran Santo Domingo, provocó que un centenar de camiones recolectores permanecieran varados a las afueras del vertedero a espera de que este abriera.

El ministro de Medio Ambiente anunció que este lunes habrá una reunión con los representantes de Lajun y con los cabildos para buscar una solución al conflicto.

“El lunes tendremos reunión, así como durante toda la semana que se avecina, empezaremos este proceso de diálogo con la empresa y los Ayuntamientos”, señaló.

El pasado jueves, los alcaldes del Gran Santo Domingo se habían reunido con Domínguez Brito, en busca de una salida al problema que había generado el cambio de horario impuesto por Lajun Corporation en el vertedero Duquesa.

Durante esa reunión, Domínguez Brito dijo que presentarán una propuesta a la empresa administradora del vertedero y que esperan que sea acogida para evitar que surja un conflicto.

Asimismo, expresó que si no había una solución mediante el diálogo se discutirían otras acciones.

Los alcaldes ya habían sostenido un encuentro el pasado miércoles en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), donde alertaron sobre la necesidad de que Medio Ambiente interviniera antes de que la situación se descontrolara.

Además, también hicieron un llamado al Ministerio de Salud Pública para que se evite una posible epidemia si se genera una crisis.

De acuerdo con el director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Cabrera, el retraso en las operaciones en el vertedero no comenzó con la reducción del horario, sino que en Duquesa se está trabajando con la tercera parte de su capacidad, porque de tres tractores que hay, solo están utilizando uno.

APLICAN AUMENTO DE TARIFA POR TONELADA DE BASURA
La empresa Lajun Corporation aplicó un aumento al Ayuntamiento del Distrito Nacional por el vertido en Duquesa, de 7 millones a 16 millones 897 mil pesos, igual a 130%. A la alcaldía de Santo Domingo Este le incrementó de 2.65 dólares por tonelada a ocho, y a Santo Domingo Oeste de 500,000 pesos a RD$4,5 millones. El municipio Los Alcarrizos pagaba 160,000 pesos a Lajun y aumentaron a un millón 750,000 pesos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta