Ministro de Economía resalta impacto leyes Seguridad Social

86
0
Compartir

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, resaltó ayer el impacto económico y social de las dos leyes promulgadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 sobre la Seguridad Social.

Sin embargo, aseguró que todavía falta hacer una reforma integral de la Seguridad Social, a fin de que se corrijan las desigualdades económicas y sociales de la población.

Jiménez habló en un desayuno con la prensa económica en el que explicó el alcance de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y la Ley 13-20, que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.

Recordó que el sistema actual de la Seguridad Social se basa mucho en el mercado laboral, porque su fuente de financiamiento principal es el sueldo de los trabajadores.

Explicó que hay que buscar otros mecanismos para incorporar a los trabajadores informales e independientes a la Seguridad Social.
Consideró que la eliminación de los intereses de la deuda de los empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se convierte con la reforma en un círculo virtuoso, porque permitirá que más agentes económicos contribuyan al Sistema de Seguridad Social de una forma constante.

La deuda actual de empleadores con la TSS, dijo el funcionario, asciende a RD$501,774.4 millones, de los cuales el 98 por ciento son recargos e intereses, RD$485,334 millones y RD$3,763 millones, respectivamente.

Planteó que a partir de los cambios la TSS y la DIDA no solo se convierten en entes descentralizados y con personalidad jurídica, sino que reciben más ingresos para sus operaciones de la eliminación de la comisión administrativa de las AFP y del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia.

A la DIDA se le transferirá el 0.05% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual y del sistema de reparto, una partida sale del 1% del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, dijo.

Las AFP

Puede ser que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ganen más con el nuevo esquema creado mediante la Ley 397-19, pero hubo una reducción importante de las ganancias. “Es mejor un avance que no hacer nada. Lo importante es que no nos quedamos con los brazos cruzados y que se avanzó”, afirmó. El ingreso operacional de las AFP será de un porcentaje sobre los fondos administrados, que se inician en el 2% el primer año y termina en 0.75% en 2029. Para poder calcular el efecto del cambio del esquema de comisión, dijo, hay que utilizar el mismo modelo para ambos escenarios: “el escenario inercial (actual Ley 87-01) y cualquier propuesta alternativa (ejemplo: la sometida por el Gobierno)”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta