Los Mellizos quitaron una estatua del hombre que trasladó al equipo a Minnesota en 1961.
El club anunció el 16 de junio, que celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos, que eliminaron una estatua del ex propietario Calvin Griffith fuera de Target Field por comentarios racistas que hizo durante un discurso en el sur de Minnesota en 1978.
«Si bien reconocemos el papel destacado que jugó Calvin Griffith en nuestra historia, no podemos permanecer en silencio y continuar ignorando los comentarios racistas que hizo en Waseca en 1978», dijeron los Mellizos en un comunicado el viernes. «Sus palabras despectivas mostraron una intolerancia descarada desprecio por la comunidad negra que es la antítesis de lo que los Minnesota Twins representan y valoran».
Griffith mudó a la franquicia de los Senadores de Washington a Minnesota para la temporada 1961 y cambió el nombre del equipo a los Mellizos.
Durante un discurso al Club de Leones de Waseca en 1978, Griffith dijo que decidió mudar la sede del equipo «luego de enterarme que tan solo había 15.000 negros aquí», reportó en su momento el periódico Minneapolis Tribune.
“Nuestra decisión de conmemorar a Calvin Griffith con una estatua refleja una ignorancia de nuestra parte del racismo sistémico presente en 1978, 2010 y hoy. Nos disculpamos por nuestro fracaso al no reconocer adecuadamente cómo se veía la estatua y el dolor que causó a muchas personas, tanto dentro de la organización de los Mellizos como en todo el Territorio de los Mellizos. No podemos eliminar a Calvin Griffith de la historia de los Minnesota Twins, pero creemos que la eliminación de esta estatua es un paso importante y necesario en nuestro compromiso continuo de proporcionar una experiencia de Target Field donde cada fanático y empleado se sienta seguro y bienvenido».
«Pasado, presente o futuro, no hay lugar para el racismo, la desigualdad y la injusticia en el territorio de los gemelos», dijo el despacho.
Griffith vendió a los Mellizos al banquero Carl Pohlad en 1984.
A principios de este mes, las Panteras de Carolina retiraron una estatua del ex propietario del equipo Jerry Richardson, quien usó un insulto racial cuando habló con un explorador afroamericano, según el informe de Sports Illustrated.