Modalidad de hotel boutique se consolida en Puerto Plata

622
0
Compartir
Puerto Plata cuenta con hermosas playas de aguas cristalinas.

La modalidad de hotel boutique, un concepto que se creó en los años 1980 con la idea de ser complejos con características muy particulares, como que su ubicación sea muy discreta, con un servicio personalizado y cuyo diseño inmobiliario destaque por el lujo y la comodidad.República Dominicana se ha destacado en el sector turístico por dar calidad ofreciendo a sus visitantes, tanto nacionales como internacionales, el “todo incluido”. Sin embargo, debido a que el turista es cada vez más exigente, y muchas veces busca tranquilidad y lejanía del bullicio, la industria local también se ha “puesto las pilas” para ofrecer lo que el mercado solicita.

Y es que, también conocidos como “hoteles de diseño u hoteles de estilo”, el auge de los hoteles boutique en la República Dominicana viene dado como una respuesta a la creciente tendencia de un segmento muy selecto del mercado turístico, tanto nacional como internacional, de buscar en sus viajes vivencias rodeadas de lujo y confort, con mayor nivel de exclusividad.

Otro factor que ayuda a que sean más demandados, es que este tipo de alojamiento se diferencia de las grandes cadenas hoteleras en que es común que tengan una temática en su diseño y distribución. Además de que su capacidad no suele sobrepasar de 100 habitaciones (como máximo).

Una de las zonas del país que está experimentando un notable cambio en el turismo es Puerto Plata, donde apuesta a la diversificación de su oferta hotelera.

Ubicado en Playa Dorada, una de las más hermosas de Quisqueya, se encuentran en auge los hoteles boutique, ya que se conjugan la belleza natural, un complejo armonioso y la discreción.

“Esa es la plataforma, después viene todo lo otro. Es importante también la privacidad y tratar de controlar el mal nacional que es el tema del acoso al turista para vender cualquier cosa y esto es algo que se ha trabajado mucho, pero es todavía endémico”, explicó Roberto Casoni, presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata.

Para el hotelero, quien además es uno de los precursores de hoteles boutique en la República Dominicana, como es Casa Colonial, dice que un hotel boutique es un albergue donde el huésped recibe un servicio personalizado, donde puede tener la atención y el nivel de servicio que siempre soñó, donde adquiere una maravillosa experiencia que queda con el deseo de repetirla.

Pese a las ventajas de hospedarse en un hotel boutique, Casoni, entiende que el mundo hotelero es como una especie de pirámide, un nicho muy competitivo, por lo que a su juicio, el país no puede ser dotado sólo de este tipo de hoteles debido a que los clientes tienen diferentes niveles de disponibilidad económica y los que buscan este tipo de hospedaje son aquellas personas que lo que buscan es relajarse en tranquilidad.

Explicó que el tema de hoteles boutique es la personalización, que las personas que prefieren estos tipos de hospedaje son aquellas que lo que buscan es descansar, compartir en pareja o simplemente analizar temas de negocios.

“Son personas que cuando bajan del carro hay que darles la bienvenida llamándoles por su nombre al llegar, los hoteleros ya tienen que saber su nombre, o sea, es un concepto donde no puedes esperar más de tres timbres de teléfono porque te quitan las estrellas”, explicó.

En Playa Dorada se pueden encontrar varios hoteles en esta categoría, pero el primero de ellos en ser levantado en la República Dominicana y especialmente en esa zona, es el hotel Casa Colonial Beach & Spa, el cual brinda un ambiente refinado, lujoso y con una arquitectura que combina la sobriedad y elegancia del estilo colonial mezclada con elementos contemporáneos.

Este hotel forma parte de los tres mejores hoteles de lujo de la República Dominicana y fue el primero en la isla en pertenecer a la firma Small Luxury Hotels of the World. Otro de los hoteles que ofrece servicios personalizados es Balaji Palace Playa Grande, localizado en la Costa Norte, próximo a Puerto Plata, el cual fue inaugurado en septiembre del 2011 y se encuentra en su propia playa virgen en el océano atlántico, rodeado por una región montañosa y bosques tropicales.

La “Novia del Atlántico” tiene mucho que ofrecer

Entre los factores que ha ayudado a que Puerto Plata “resurja”, se debe a que los hoteleros están trabajando en la calidad y en el remozamiento de los complejos, como es el caso de los hoteles Casa Colonial, el Gran Ventana, el Blue Bay, entre otros.

En este sentido, Roberto Casoni, vicepresidente ejecutivo de VH Hotels & Resorts, dice que “además de brindar un espacio visualmente agradable y servicio de calidad, también ofrecemos privacidad y seguridad”.

“Con la modalidad de hoteles boutique, que es el fuerte de Puerto Plata, el huésped recibe un servicio personalizado, donde puede tener la atención y el nivel de servicio que siempre soñó y donde adquiere una maravillosa experiencia, que queda con el deseo de repetirla”, agrega Casoni, quien entiende que el mundo hotelero es como una especie de pirámide.

“Este es un nicho muy competitivo, por lo que el país no puede ser dotado sólo de este tipo de hoteles, porque los clientes tienen diferentes niveles de disponibilidad económica y los que buscan este tipo de hospedaje son personas que buscan relajarse, pero Puerto Plata cuenta con opciones para todos los gustos”, dice Casoni.

Dato
En la actualidad, Puerto Plata cuenta con 13 mil habitaciones y en menos de dos años llegarán a 20 mil, lo cual se logrará con la construcción de unos 13 apartamentos, villas y hoteles que se encuentran en evaluación, según datos proporcionados por Julio Almonte, viceministro de Turismo para la región Norte.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta