Morir a puñaladas en Nueva York: el caso de Júnior

661
0
Compartir
El asesinato de Lesandro Guzmán Feliz, conocido como Júnior, generó indignación en toda la ciudad de Nueva York. Nuestra investigación analiza sus últimos pasos y revela cómo una reciente ola de violencia le quitó la vida a dos cuadras de su hogar. Credit Ilustración por Drew Jordan

El cruel asesinato de un adolescente de 15 años a manos de hombres que portaban navajas y machetes afuera de una bodega en el Bronx conmovió a los neoyorquinos como pocos crímenes recientes lo han hecho. La cruda grabación que muestra el asesinato de Lesandro Guzmán Feliz, quien era conocido como Júnior, se hizo viral.

El apuñalamiento es considerado como un claro ejemplo de la violencia de pandillas que continúa en algunas zonas de la ciudad de Nueva York, incluso ahora que las tasas de homicidio han disminuido en la metrópolis a niveles tan bajos que no se habían visto desde la década de los cincuenta.

La policía cree que el asesinato de Júnior fue uno en una serie de ataques violentos por una disputa entre facciones rivales en una pandilla dominicana llamada los Trinitarios. El homicidio fue uno de los pocos captados en video de manera tan explícita, lo que causó indignación y avivó la especulación sobre por qué y cómo el adolescente se convirtió en víctima.

Para entender lo que ocurrió esa noche, The New York Times obtuvo y analizó horas de video de cámaras de vigilancia y celulares para rastrear los últimos pasos de Júnior. Un grupo de reporteros entrevistó a más de una decena de testigos, amigos, familiares y agentes de las fuerzas de seguridad, y examinaron detalladamente los documentos de la corte para reconstruir la noche en que Júnior murió.

El 20 de junio, una cámara de seguridad muestra a Júnior cuando sale de su hogar en el Bronx a las 22:05 para reunirse con un amigo a dos cuadras de distancia. Estaba vestido con medias blancas, sandalias negras y miraba su celular.

A las 23:32, las cámaras muestran a Júnior rumbo a Adams Place, un lugar popular donde los adolescentes pasan el tiempo. The New York Times obtuvo material de vigilancia que muestra a cuatro autos pasando por Adams Place aproximadamente a esa hora. Los testigos dijeron que los hombres dentro de los vehículos tenían las caras cubiertas y trataban de provocar a los transeúntes.

Uno a uno, los autos le dieron la vuelta a la esquina. En ese momento es cuando, según la policía, los Trinitarios ven a Júnior y comienzan a perseguirlo, al confundirlo con un miembro de un grupo rival. Los hombres rodearon a Júnior dentro de una bodega o tienda de conveniencia a dos cuadras de su hogar, lo arrastraron para sacarlo hasta la acera y lo apuñalaron en repetidas ocasiones antes de escaparse por las calles oscuras.

No queda claro por qué los atacantes de Júnior lo pudieron haber confundido con un pandillero. La policía y varios de los amigos más cercanos del joven dijeron que él no formaba parte de una pandilla, pero otros amigos reconocen que tenía conocidos que sí formaban parte de esos grupos.

La noche anterior a su muerte, Júnior le dijo a un amigo que había visto a otro joven apuñalado por los Trinitarios que pasan por Adams Place, y ellos parece que lo tomaron por el miembro de una pandilla.

¿Quiénes son los Trinitarios?

Los Trinitarios son una pandilla de Nueva York altamente organizada que fue fundada a principios de la década de los noventa por dos hombres dominicanos encarcelados en Rikers Island que buscaban protegerse de otras pandillas. El grupo se llama así por tres revolucionarios de la República Dominicana y adoptó el lema del país —”Dios, patria y libertad”—.

Actualmente, la pandilla ha expandido sus actividades al narcotráfico y tiene presencia en Upper Manhattan, el Bronx, Queens y Long Island. Una disputa violenta dentro de la pandilla se ha intensificado en los últimos meses: al menos otras diez personas fueron mutiladas en junio en ataques por represalias entre facciones enemigas de los Trinitarios en el Bronx. El arma que utilizan es el machete.

¿Qué ha pasado desde el ataque?

En julio, doce hombres que —según los fiscales— forman parte de los Trinitarios fueron acusados con cargos relacionados con el asesinato de Júnior. Otro hombre, también considerado como miembro de una pandilla, fue arrestado el mes pasado y la policía dice que está buscando a otro. Todos los detenidos se han declarado inocentes.

Júnior ha sido homenajeado en varios muros en su barrio en el Bronx. Sus vecinos demostraron su duelo en vigilias y en un funeral que convocó a cientos de dolientes.

Los vecinos realizaron un boicot a la bodega donde Júnior fue apuñalado y obligaron a que cerrara, al quejarse con el dueño por no haber hecho lo suficiente para proteger al chico de la pandilla armada con machetes. El dueño negó las acusaciones en una conmovedora entrevista televisiva, pero a final de cuentas vendió la tienda, que recientemente volvió a abrir con un nuevo propietario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta