El mundo del revés: ahora EE.UU. vende petróleo en Medio Oriente

El negocio del shale estadounidense parece estar revolucionando los mercado de energía de todo el mundo

75
0
Compartir

Los Emiratos Árabes Unidos, un petroestado modelo del Golfo Pérsico donde un flujo interminable de miles de millones de dólares en exportaciones de crudo alimenta un gigantesco fondo soberano de inversión, no es el cliente más obvio del petróleo de Texas.

Sin embargo, en una operación que ilustra cómo el auge de la industria del shale estadounidense está revolucionando los mercados de energía de todo el mundo, los EAU le compraron petróleo directamente a Estados Unidos en diciembre, según datos del Gobierno federal. Un petrolero zarpó desde Houston y llegó al Golfo Pérsico el mes pasado.

Se prefirió su carga de condensado estadounidense, un tipo de crudo ultraligero, a las variantes regionales porque su calidad superior lo hizo más adecuado para las plantas procesadoras de los EAU, dijo una persona al tanto del tema, que solicitó que no se la identificase por tratarse de un asunto comercialmente delicado.

“Como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productor de crudo importante, supongo que ellos serían muy autosuficientes con su propia producción de crudo”, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC. Es poco probable que los EAU sigan comprándole petróleo a EE.UU. dado que tienen su propio suministro, dijo Lipow.

El fin de una prohibición de exportar en EE.UU. en 2015 y el crecimiento explosivo de la producción de shale alteraron el flujo de petróleo en el mundo. Las exportaciones desde los puertos estadounidenses aumentaron de poco más de 100.000 barriles por día en 2013 a 1,53 millones en noviembre y llegaron hasta China y el Reino Unido.

Exportaciones

En diciembre, EE.UU. exportó unos 700.000 barriles de crudo ligero local a los EAU, informó el martes la Oficina del Censo. Es el primer envío de petróleo estadounidense al cuarto productor más grande de la OPEP, según datos de la Administración de Información sobre Energía de EE.UU. Aunque exporta más de dos millones de barriles por día, el país de Medio Oriente suele importar condensado extra ligero para procesar en una unidad conocida como “splitter”.

La producción de crudo de los EAU ascendió a 2,85 millones de barriles por día en enero, según datos compilados por Bloomberg. Es menos que los 3,07 millones registrados a fines de 2016 en tanto la OPEP y sus aliados recortaron su producción para achicar un exceso de oferta mundial y apuntalar los precios.

El cargamento se envió desde la terminal de Enterprise Products Partners LP en Houston en el petrolero Seoul Spirit, que llegó el 31 de enero al puerto de Ruwais en Abu Dabi, según los datos de monitoreo de barcos que reunió Bloomberg.

Hasta el año pasado, los EAU le compraban condensado a Catar. Pero los dos países están enfrascados en una disputa política, y en junio los EAU decidieron prohibir el ingreso de todos los petroleros de Catar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta