Negocios “dan la cara” por alertas Pro Consumidor

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En el tiempo que el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) lleva emitiendo alertas o informando sobre productos que tienen o que podrían causar problemas de salud u otra índole, ha recibido respuestas desde varias empresas suplidoras.

Entre esas entidades que han debido “dar la cara” frente al organismo público -sea para responder por alguna queja o porque se pide el retiro de algo que comercializan- figuran concesionarias de autos, supermercados y tiendas.

Los usuarios han sido alertados sobre lo perjudicial que sería consumir algunos tipos de salchichas, que han sido identificadas en su momento; suplementos dietéticos, pastillas adelgazantes, guisantes, galletas, semillas para bajar peso, productos elaborados con leche, y productos para dentición entre otros. Las alertas también han incluido a varios tipos de vehículos, por fallas específicas en algunas de sus partes; puertas de seguridad, sillas para bebé, lavadoras y productos para limpieza de alfombras.

A menudo se escucha a personas preguntar qué tanto caso le hacen a Pro Consumidor cuando informa y advierte sobre cuestiones diversas. La respuesta que da la institución frente a esa interrogante es esta: “Las alertas de productos la hacemos de dominio público a través de las redes sociales de Pro Consumidor, nuestro portal institucional y difundido por la prensa televisiva, radial como en los medios digitales”. Pro Consumidor le asegura a elCaribe que hay receptividad por parte de los consumidores y para despejar dudas indica que eso se ha evidenciado por el acercamiento de las personas a los diferentes medios, principalmente cuando se tratan de las alertas de vehículos.
“Asimismo, los concesionarios de vehículos han confirmado recibir mucho más personas luego de que la alerta se hace pública por Pro Consumidor”, agregó la institución.

Entre las empresas o suplidores que “han dado la cara” cuando la autoridad pública ha emitido alguna advertencia sobre sus productos figuran Avelino Abreu, Agencia Bella, Grupo Viamar, Santo Domingo Motors, Euromotors, Delta Comercial, Reid y Compañía, todos del ramo vehicular-concesionarios, así como IKEA, Bebe Mundo, Novia de Villa, Supermercados La Sirena, Supermercados Bravo, Omegatech (HP) y Samsung, del área de tiendas y supermercados.

La ley 166-12, que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), establece que Pro Consumidor es la “Autoridad Nacional de Vigilancia de Mercado”, y por tanto le corresponde asegurar que los bienes y servicios comercializados no causen un riesgo a la salud y a la seguridad en su consumo, sin perjuicio de las atribuciones de otros ministerios o instituciones.

Pro Consumidor asegura que con la Dirección General de Aduanas (DGA) se mantiene una actividad permanente de integración, que permite que un producto sobre el cual se ha hecho una advertencia, no ha entrado al país, se puede detener en los puertos dominicanos. Y a la vez, se intercambia información pertinente sobre el decomiso de productos alertados. Existe un protocolo de recall (algo así como un recordatorio) mediante el cual se realiza el intercambio de información con respecto a un riesgo no previsto que pueda presentar un producto. “En este proceso hemos consensuado con los concesionarios de vehículos, para que cuando se emita una alerta se le informe a los consumidores y usuarios de manera oportuna sobre los riegos no previstos. De igual forma, con otros sectores hemos avanzado en este sentido”, dice Pro Consumidor.

Se prioriza la salud y la seguridad de la persona

Las alertas se emiten cuando al hacer análisis y estudios a los productos se determina que su uso o consumo puede atentar contra la salud y seguridad. Se hace al recibir de un proveedor, importador, productor, fabricante o distribuidor una notificación en la que se indica sobre los riesgos, sospecha o posible daño que pudiera causar su producto. La autoridad reacciona y emite una alerta cuando uno de los países que conforman la Red de Consumo Seguro y Salud emite una alerta prohibiendo vender un producto.

Llamado a ser vigilante del mercado y la calidad

Entre los objetivos de Pro Consumidor están el de fortalecer la vigilancia del mercado, a fin de que los consumidores y usuarios reciban los productos y servicios con la calidad adecuada. Fortalecer los mecanismos de respuesta a los usuarios y el rol de Pro Consumidor como órgano administrativo para la solución de conflictos. Además, la institución promueve una cultura de respeto de los derechos de los consumidores y usuarios.

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