Niños y niñas: ¿Cuánta actividad física deben realizar hasta los 5 años?

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Es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la obesidad infantil.

Tan alarmante es su prevalencia que, según el organismo, para el año 2016 más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. La cifra pasa ahora de los 43 millones.

Causas
La OMS apunta que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico.

Entre los factores que inciden en ello figuran dos: “el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables”; y “la tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización”.

¿Qué se hace para enfrentar el problema?
En el año 2014, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron el “Plan de acción para la prevención y control de la obesidad en niños y adolescentes”.

Más tarde, en junio de 2018, la OMS presentó el nuevo “Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano”.

El nuevo plan de acción mundial sobre actividad física pretende reducir la inactividad física en un 10% para el año 2025 y en un 15% para 2030, informa la OPS. Con la frase “Seamos activos”, este organismo motiva a “todos” a realizar actividades en todos los lugares y todos los días.

¿Cómo empezar con los más pequeños de la casa?
La OMS puso a disposición de los usuarios una guía con recomendaciones que indican cómo debe ser la actividad física de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años.

Para tener mejor salud, dice la OMS, los bebés menores de un año deberán realizar cada día al menos 30 minutos de actividad física, cero tiempo sedentario frente a la pantalla del televisor y una buena calidad del sueño que irá de 14 a 17 horas hasta los tres meses y de 12 a 16 horas para los bebés de 4 a 11 meses. Por supuesto que, a esta edad, necesitarán la asistencia permanente de papá y mamá.

Ahora, los traviesos de tres a cuatro años, para obtener mejor salud deberían, aconseja la OMS, tener al menos 180 minutos de actividad física y, de estos, al menos 60 minutos de actividad moderada o vigorosa. El tiempo sedentario frente al televisor no deberá exceder los 60 minutos y las horas que les garantizarán una buena calidad de sueño van entre 10 y 13 horas.

La actividad física para los niños de 1 a 2 años deberá tomarles al menos 180 minutos al día. El tiempo sedentario frente al televisor será nulo para los de un año y menos de 60 minutos para los pequeñines de dos años. Para una buena calidad del sueño, deberán descansar entre 11 y 14 horas.

SABÍAS QUÉ?
Motívalos.
“Las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de mantenerse activos”, asegura la OMS.

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