Notre Dame celebrará el próximo fin de semana la primera misa tras el incendio

82
0
Compartir

El rector de la Catedral de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet, anunció que la primera misa tras el incendio de hace dos meses será celebrada el sábado o domingo próximos.

«La fecha es simbólica. Será la fiesta de la dedicación de la catedral, es decir, de la consagración del altar. Es muy importante poder señalar al mundo que el papel de la catedral es mostrar la gloria de Dios. Celebrar la eucaristía ese día, aunque sea en un grupo reducido, será una señal de esa gloria y esa gracia», manifestó el rector al semanario Famille Chretienne.

Los participantes, seis o siete sacerdotes además del arzobispo y algún otro religioso, tendrán que usar el casco de obra que usan todos los obreros que participan en los trabajos de restauración, detalló Chauvet.

La misa será celebrada en una capilla en el fondo de la catedral, que no fue alcanzada por las llamas, donde se conserva lo que los fieles veneran como la corona de Cristo.

En un principio se planteó la idea de construir una «catedral efímera» ante la entrada del templo mientras se desarrollan los trabajos de reconstrucción. Sin embargo, Chauvet confirmó que hubo un cambio de planes y que ahora la intención es levantar un «santuario mariano» con una réplica de la Virgen del Pilar de Notre Dame, donde puedan acudir los fieles en los próximos años.

Los bomberos combatieron las llamas durante horas (Foto: Archivo)
Los bomberos combatieron las llamas durante horas (Foto: Archivo)
El incendio de produjo en la estructura del techo, donde se estaban realizando trabajos de reconstrucción (REUTERS/Philippe Wojazer)
El incendio de produjo en la estructura del techo, donde se estaban realizando trabajos de reconstrucción (REUTERS/Philippe Wojazer)
El religioso explicó que el motivo de este cambio es la falta de espacio en la plaza que da a la entrada de la catedral, que se estima que será reabierta al público antes del fin de semana. En estas horas las autoridades están terminando las tareas de limpieza.

La emblemática catedral parisina se incendió el pasado 15 de abril. El fuego provocó el derrumbe del techo y la aguja de la torre principal. El siniestro se produjo en la estructura que sostiene el techo del templo, donde se estaban realizando trabajos de restauración.

La aguja de la catedral también se derrumbó (AFP)
La aguja de la catedral también se derrumbó (AFP)
El presidente Emmanuel Macron aseguró que el objetivo es reconstruir la catedral en cinco años.

Dedicada a la Virgen María, la Catedral de Notre Dame (en español, «Nuestra Señora») es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Fue construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, en el medio de la capital francesa y rodeada por las aguas del río Senna, y ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX.

Macron prometió reconstruir Notre Dame en cinco años (AFP)
Macron prometió reconstruir Notre Dame en cinco años (AFP)
En Notre Dame han tenido lugar varios acontecimientos importantes de la historia francesa: desde la coronación de Napoleón Bonaparte, hasta la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada a las que se accede por 387 empinados escalones a pie, ya que no dispone de ascensor. En la parte superior de las torres se encuentra el campanario, que junto con la vista panorámica y las famosas gárgolas atraen a millones de turistas al año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta