Novedades de la cirugía estética

55
0
Compartir

¿Quién dice que para realizarse una cirugía estética hay que irse fuera del país? República Dominicana ha avanzado mucho en cuanto a tecnologías para procedimientos estéticos. No es necesario acudir a otros países para realizarse este tipo de intervenciones con la seguridad de que se obtendrán los resultados deseados.

El hecho de que en suelo dominicano existen las tecnologías y los profesionales competentes para lograr resultados de calidad es una realidad que muchos ignoran.

Enriquillo Clime, cirujano y miembro de la Federación Latinoamericana de Cirugía Plástica, atribuye esta problemática a los diversos mitos que giran en torno al tema y sobre todo a la mentalidad de muchos basada en el famoso dicho de que lo de fuera es mejor que lo local.

Es por ello que el experto comparte algunas de las técnicas más avanzadas en el mundo de la estética utilizadas en el país que posiblemente te ayuden a convencerte de que no hay necesidad de gastar cantidades excesivas de dinero para migrar a otro país, cuando puedes ponerte en contacto con un cirujano local.

1  Implantes mamarios con microchip

Los implantes mamarios con microchip son una de las novedades que han venido a hacerle la vida más fácil a las pacientes. De acuerdo con Clime, es muy común que con el tiempo las mujeres que se someten a este tipo de intervención olviden información técnica como los números de serie de los implantes, lo cual no permite que el cirujano pueda llevar el debido control.

Sin embargo, este chip, que funciona como una tecnología de radio frecuencia, certifica que nunca se pierda la trazabilidad de los implantes mamarios.

La antena de un lector externo comunica con la antena del chip para notificar toda la información relativa al producto, como cuándo y dónde fue colocado, tamaño y tipo de implante e incluso el médico que lo hizo.

“En un caso hipotético de que la paciente tenga un accidente y esté inconsciente, con el lector de microchip se puede obtener todo lo que se quiera saber sobre ese implante”, dice el experto al tiempo que destaca que otro de los beneficios es que con estos implantes ya la paciente no depende del médico per se, sino que toda la información la tiene ella.

Según Clime, una de las novedades en las que se está trabajando en cuanto a esta tecnología es que el chip pueda ser leído con el celular.

2 Liposucción láser

Esta intervención consiste en introducir un pequeño láser bajo la piel tras una incisión.

Con el láser se van derritiendo las células de grasa, licuándolas hasta convertirlas en una sustancia aceitosa que después es aspirada por una cánula fina.

Pese a que uno de los grandes mitos que existen sobre los procedimientos que incluyen láser, es que son muy dolorosos, el especialista aclara que con los avances que ha experimentado la cirugía estética, esto ha quedado en el pasado.

“Los láseres que se utilizan en la actualidad permiten quemar la grasa pero sin irritar o causar daño en la piel. Otro de los beneficios es que la cicatriz es de pocos centímetros, por lo que es menos visible que en una liposucción tradicional”, agrega el galeno.

3 Lipo vaser

El lipo vaser es un tipo de liposucción que usa la técnica del ultrasonido.

El procedimiento consiste en inyectar una solución salina en la zona a tratar. Ese líquido anestesia la zona y contrae los vasos sanguíneos minimizando la aparición de hematomas. Luego de esto, una pequeña sonda de ultrasonido actúa sobre las células grasas, disolviéndolas para luego ser aspiradas.

Gracias a la utilización del ultrasonido como técnica principal, la inflamación y el dolor se reducen poco tiempo después de la operación.

A diferencia de una liposucción tradicional, con el lipo vaser se consigue una mayor remodelación corporal.

4 Marcación abdominal

Una de las cirugías que está más en boga en estos tiempos es la marcación abdominal con ultrasonido o con láser. El objetivo de este procedimiento es conseguir que la piel se adhiera a la pared abdominal logrando visualizar cada estructura muscular del área tratada para obtener un aspecto más atlético.

De acuerdo con Clime, es importante destacar que para realizar una marcación abdominal el paciente debe ser de contextura delgada para que los resultados se vean reales. En caso de no poseer esas cualidades, siempre se le debe sugerir al paciente primero realizarse una lipoescultura.

5  Recuperación

Una de las ventajas de la utilización de nuevas tecnologías para la estética es que la recuperación es mucho más corta.

Por tratarse de procedimientos que ya no necesariamente son completamente invasivos, a la semana los pacientes pueden volver a su estilo de vida normal e incluso realizar rutinas de ejercicios.

En ese mismo orden, el galeno destaca que el hecho de que los pacientes de hoy día se recuperen mucho más rápido que los de antes tiene mucho que ver con que se ha entendido mejor la importancia de los tratamientos postquirúrgicos.

“Es importante saber que la cirugía solo trata el problema, pero no necesariamente trata la causa. Es la terapia la que trata la causa. Para poner un ejemplo, cuando se quita grasa y queda un espacio vacío que luego se llenará de líquido.

Evidentemente, el drenaje linfático en ese caso es fundamental para que ese líquido se distribuya de manera adecuada y la piel vuelva a retraerse”.

Asimismo, es enfático al decir que llevar una dieta balanceado durante y después de la intervención también ayuda a obtener los resultados deseados y mantenerlos en el tiempo.

“Como cirujano no se puede eliminar toda la grasa. La grasa tiene la función de servir como una especie de almohadilla debajo de la piel para protegerla. Eso que queda, en caso de volver a hábitos alimenticios inadecuados y sedentarismo, naturalmente hará que las proporciones del cuerpo aumenten nuevamente”, dice, aunque resalta que la zona en la cual se realizó la cirugía será menos propensa a aumentar que las demás.

ENRIQUILLO CLIME

Es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de Unibe. Inició su pasantía reglamentar en la clínica Corazones Unidos y tras concluir decidió viajar a la ciudad de Victoria, Espíritu Santo, en Brasil, donde se entrena en el área de cirugía general y mastología.

Motivado por expandir sus conocimientos, decide volar nuevamente, esta vez a la ciudad de Rio de Janeiro, donde tras dos años en la décima enfermería de la Santa Casa de Misericordia, concluyó su entrenamiento en cirugía general. Luego de eso, se unió al hospital Casa de Portugal en la sección de cirugía plástica, estética y reparadora, donde recibió tres años de entrenamiento.

En la actualidad es miembro de la Federación Latinoamericana de Cirugía Plástica y la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre).

No hay comentarios

Dejar una respuesta