Odebrecht defiende legalidad de pagos a consultora de Kuczynski

La constructora brasileña Odebrecht aclaró que los pagos hechos a la consultora del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, relación por la que el Congreso pidió su destitución, son legales y no se trataron con él.

104
0
Compartir

La constructora brasileña Odebrecht defendió hoy (16.12.2017) la legalidad de los contratos suscritos con la consultora Westfield Capital, del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (foto), que han generado una crisis política en el país al llevar a la oposición en el Congreso a pedir la destitución del gobernante.

“Los servicios brindados por Westfield Capital a empresas de Odebrecht fueron pagados y contabilizados oficialmente. La contratación fue gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda (socio de Kuczynski)”, señaló el responsable de comunicaciones de Odebrecht en Lima, Rodrigo Villar, en la carta.

Así, Villar hizo referencia a documentos que Odebrecht entregó a una comisión del Congreso que indaga el escándalo de la empresa brasileña en el Perú, donde figuran los pagos por casi ocho millones de dólares a Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, cuando éste era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

El presidente, de 79 años, negó desde un comienzo vínculos con la firma, pero después, tras la difusión de los documentos, admitió que sí prestó una asesoría financiera cuando no ocupaba un cargo público y a través de la empresa de Sepúlveda, First Capital.

“Incapacidad moral permanente”

Después de que el Congreso peruano aprobara el viernes la propuesta de debatir un pedido de vacancia (destitución) presidencial, Kuczynski permanece hoy en silencio en su domicilio del distrito limeño de San Isidro, donde ha recibido a varios ministros y allegados.

El Congreso debatirá el próximo jueves su destitución por “incapacidad moral permanente”, una figura que está contemplada en la Constitución y permite inhabilitar al jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurren en delitos, como sucedió en el año 2000, cuando el expresidente Alberto Fujimori renunció por fax desde Japón.

Según analistas, la suerte del presidente de derecha liberal ya está escrita, pues el hecho de que la moción haya sido aprobada con amplitud (con 93 votos cuando se necesitaban 48) lo confirma. Kuczynski empezó a gobernar en julio de 2016 por cinco años. Su gestión se ha visto afectada por los continuos enfrentamientos con el partido opositor Fuerza Popular, de derecha radical y con mayoría absoluta en el Congreso, cuya bancada fue la primera en impulsar la salida del mandatario.

FEW (EFE, dpa)

No hay comentarios

Dejar una respuesta