OMM contempla ampliar el período de la temporada ciclónica

    129
    0
    Compartir

    -Los cambios en el clima y en región del tropical donde está localizada la República Dominicana y el océano Atlántico están dando lugar que se pondere una propuesta para que la temporada de huracanes comience el 15 de mayo en vez del primero de junio, para activar todos los organismos preventivo con más antelación.

    La propuesta la promueve la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien analizará el tema el 17 de marzo, porque en los últimos 9 año, se han formado siete tormentas tropicales entre el 15 de mayo y la fecha oficial de inicio actual del 1 de junio entre la costa de África, golfo de México y la Estados Unidos.

    Por ejemplo el año pasado, la temporada de huracanes del Atlántico 2020 comenzó con la tormenta tropical Arthur al este de Florida el 16 de mayo, la cual dejó más de 10 pulgadas de lluvia en el cayo Marathon (250 milímetros) y terminó rozando Carolina del Norte.

    Arthur marcó el sexto año consecutivo récord en la cuenca del Atlántico con un ciclón tropical que se formó antes de junio, según estudio Centro Nacional de Huracanes.

    Además desde el año 2000, se han formado 11 tormentas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.

    Otra razón que está preocupa a los organismos de alertas de huracanes fue la temporada del pasado año de 2020, con la formación con 31 formaciones, más de 432 personas muertos y pérdidas superiores de 40,256 millones de dólares, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) y organismos de protección civil.

    Entre estos ciclones 13 alcanzaron la categoría de huracanes, con vientos superiores a los 118 kilómetros por horas; seis fueron huracanes mayores, 17 tormentas tropicales y una depresión, según el CNH.

    En la actual temporada los países que fueron afectados por los ciclones está Estados Unidos fue impactado por 17 ciclones en alguna parte de su territorio, seguido de México, Bahamas, República Dominicana, Haití, Cuba, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bermudas y Cabo Verde, de África.

    La tormenta tropical Laura, el 23 agosto toco tierra en San Pedro de Macorís, República Dominicana , el 24 azotó Haití y territorio los registros del Centro Nacional de Huracanes y los organismos de protección civil.

    Otro ciclón que cruzó sobre territorio de República Dominica fue Isaías el 30 de julio ocasionando aguaceros moderados a fuertes en las regiones este y noreste, en los días anteriores había producido aguaceros en Puerto Rico y algunas islas de Antillas Menores.

    Según los expertos el aumento de la formación de ciclones se podría reflejar en el impacto del cambio climático en las temperaturas del océano, o puede ser simplemente el resultado de una mejor tecnología y satélites que brinden datos más actualizados sobre la formación de las tormentas,

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta