Oposición pide retomar trabajo Ley de Partidos; otros advierten secuelas

36
0
Compartir

La inercia en la que se encuentra el proyecto de Ley de Partidos Políticos generó ayer diversas opiniones de políticos y expertos, quienes proponen por un lado que la Comisión Bicameral del Congreso reasuma su trabajo y por otro advierten las consecuencias de unas elecciones sin marco regulatorio.

A ello se suma el escepticismo de actores sociales que ponen en duda la aprobación de la iniciativa legislativa.

Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que la Comisión Bicameral debe seguir concertando la iniciativa hasta ser convertida en ley, ya que habían logrado importantes avances.

Sostuvo que conforme al mandato de la Constitución, es el Congreso, el órgano designado para conocer el proyecto, y no el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

El politólogo Belarminio Ramírez planteó que un proceso electoral sin Ley de Partidos y sin una reforma a la legislación Electoral sería inviable.

“El sistema político dominicano no soporta un proceso electoral más sin una normativa que oriente confianza, transparencia, que establezca régimen de consecuencias jurídicas ante las violaciones a la normativa electoral, y que ponga la gerencia del proceso bajo control total del órgano electoral”, precisó.

Vaticinó que sin ambas leyes, las próximas elecciones despertarían poco interés en la población, ya que los partidos repetirían con los mismos actores en casi todos los niveles de elección, y el sistema democrático pudiera caer en un punto delicado de deslegitimación. Esa combinación de crisis de partidos con déficit de liderazgo confiable y creíble en una sociedad con fragilidad institucional, sostiene que es muy peligrosa.

Respecto al tema, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Jorge Subero Isa, puso en tela de juicio que el país pueda contar con una Ley de Partidos Políticos para los venideros comicios, y aseguró que en caso de que se apruebe, sólo vendría a satisfacer a un sector político.

A su juicio, si el proyecto de ley se aprueba en la actual coyuntura, sería en beneficio de quien tenga mayoría en el Congreso Nacional.

Entiende que la falta de aplicación de la legislación no conllevaría consecuencias graves.

“De no haber Ley de Partidos antes de las elecciones, no pasaría absolutamente nada. Seguiremos votando con las mismas reglas de juego que hemos jugado desde siempre, y los resultados serían los mismos de siempre”, destacó.

El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, Aristides Victoria Yeb, negó que los trabajos estén “en un limbo”, y anunció que propondrá establecer “la ruta” del proyecto de Ley Electoral.

No hay comentarios

Dejar una respuesta