OS X El Capitan permite acelerar su vieja Mac

1270
0
Compartir

Si no fuera por las migajas en el teclado de mi computadora, la confundiría con una nueva. Para lograr la renovación, simplemente actualicé mi MacBook Air de dos años a OS X El Capitan, el nuevo sistema operativo para Macs. Lo mejor es que fue gratis. Desde el 30 de septiembre está disponible a nivel mundial para descargar en computadoras de 2009 y posteriores. Necesitará 8,8 GB de espacio libre para instalarlo.

A diferencia del OS X Yosemite del año pasado, la versión más reciente del sistema operativo para Macs no se desborda con nuevas funciones o una apariencia completamente nueva. En lugar de eso, El Capitan refina las cosas que más importan en una computadora: la rapidez con la que funcionan nuestras aplicaciones y la velocidad a la que podemos trabajar cuando tenemos muchas abiertas.

Hay varias actualizaciones notables para las aplicaciones Notas, Fotos y Mail de Apple, pero la diferencia más importante que he notado es la velocidad de mi computadora… y la mía.

Después de actualizar, la aplicación Fotos abrió dos veces más rápido (3 segundos frente a 7 segundos) que la versión anterior. Más impresionante: abrir 20 fotos en Vista previa se demoró apenas 5,5 segundos, en lugar de 8 segundos.

Se trata de algo más que una mayor velocidad de apertura de las aplicaciones. El salto entre programas se siente más rápido y el desplazamiento dentro de las ventanas, desde mis publicaciones en Facebook hasta mi lista de canciones en Spotify, fue notablemente más fluido. En general, mi Air ha estado funcionando como si lo hubiera acabado de desempacar.

No puedo prometer ninguna desaceleración. Si su computadora se siente cansada, puede ser que tenga poco espacio de almacenamiento, necesita más RAM o algún otro ajuste.

Tampoco noté una disminución drástica en la duración de la batería. En mi prueba intensa de navegación en la web, mi portátil con El Capitan duró 10 horas y 15 minutos, apenas 15 minutos menos que en la prueba de Yosemite.

ENLARGE
PHOTO: DREW EVANS/THE WALL STREET JOURNAL

Sin embargo, una advertencia: parece que la actualización activó procesos tras bambalinas, incluyendo la creación de índices de Spotlight y Fotos, que inicialmente resultó en una duración de la batería entre dos a tres horas menos que lo usual. Luego de un aumento inicial, se calmaron. También activó algunos software de terceros que yo había desactivado, así que tuve que rastrearlos y apagarlos.

Tareas múltiples

Esos avances en velocidad ahorran tiempo, pero los trucos de multitareas y búsquedas de El Capitan ahorran aún más.

Haga clic y mantenga oprimido el punto verde en la parte superior de una ventana. El sistema lo lleva a asegurar esa ventana a un costado de la pantalla y luego pone otra al lado. Asegurar mi correo basado en la web junto a la aplicación de Calendario ahorró el tiempo que gastaba saltando entre aplicaciones o tratando de ordenarlas manualmente.

Apple tomó esta función directamente de Microsoft, pero a diferencia de ésta, la solución de Apple funciona mejor con aplicaciones propias.

Tengo menos quejas sobre la mejorada Mission Control. Previamente, cuando deslizaba los dedos hacia arriba en el trackpad u oprimía F3, veía las ventanas agrupadas por aplicación. Ahora muestra rápidamente todas las ventanas abiertas como una capa única.

Con Mission Control también se puede arrastrar una ventana a la parte superior de la pantalla para crear un nuevo espacio de escritorio. Mi correo electrónico y mi calendario tienen ahora un lugar virtual permanente justo a la derecha de mi escritorio principal.

ENLARGE
PHOTO: DREW EVANS/THE WALL STREET JOURNAL

Y si la flecha del ratón se le suele perder, con un sacudón la hace más grande. Parece tonto, pero es muy útil. Algo que aceleró mi navegación en la web fue el cambio de Chrome, de Google, por Safari, de Apple.

Chrome siempre había absorbido casi una tercera parte de mis 8GB de RAM pero sus funciones eran mejores que las de Safari. Ya no es así. El navegador de Apple le permite ahora asegurar pestañas o tabs, eliminar con rapidez sonidos fastidiosos e incluso ver resultados de búsquedas en la barra de dirección.

De todas formas, a Safari aún le faltan algunas funciones que tiene Chrome, como la selección de extensiones, o sea la integración de aplicaciones en el navegador. Tampoco muestra los íconos de los sitios web, con lo que dificulta la búsqueda entre pestañas.

La búsqueda de cosas en el sistema es más fácil. El nuevo Spotlight le permite buscar en la web y en su Mac con lenguaje natural, como “el clima de mañana” para que me muestre el reporte del tiempo.

La barra de búsqueda es más útil, pero podría ser más inteligente. Cuando escribí “preferencias de e-mail”, escaneó mi correo electrónico en busca de la palabra “preferencias” en lugar de mostrarme cómo configurar mi cuenta de correo.

Hablando de falta de inteligencia, Siri y todas sus nuevas funciones de predicción en el sistema operativo móvil de Apple, iOS 9, no están disponibles en la Mac. Eso deja un vacío cuando se compara con Cortana de Windows 10 y Google Now en una Chromebook. Las dos últimas le dan información sobre cosas que encontraron en su e-mail, calendario y búsquedas en la web.

Puede que El Capitan no tenga una inteligencia predictiva y conocimiento más profundo, pero perdono esas carencias a cambio de un mejor desempeño y productividad, lo cual allana el camino para un sistema operativo futuro que incluso aquellos como yo, con polvo en los puertos USB, podrían adoptar.

lat.wsj.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta