Panorama y competitividad del mundo digital en el 2019

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Conveniencia, es el resultado del uso de la tecnología para los usuarios. Las herramientas en nuestros móviles se convierten cada día en “asesores” de nuestras decisiones.

Por esta razón los bancos, empresas grandes, medianas y pequeñas de la República Dominicana deben dedicar todos sus esfuerzos y recursos tecnológicos hacia la tecnología que ya está en sus manos y que brindará a sus clientes recomendaciones más personalizadas.

En el artículo “Realidades del ecosistema digital en el 2019”, repasamos las aristas que el empresariado debe tomar en cuenta en el mundo de los teléfonos inteligentes; ahora profundizamos con los factores competitivos en el marco del “Año de la Competitividad y la Innovación”.

LOS FABRICANTES CHINOS AUMENTAN SU CUOTA DE MERCADO
EEUU Y SUS SOCIOS COMERCIALES
 continúan restringiendo el acceso de los principales OEM chinos a sus mercados, pero el mundo es bastante grande; empresas como Huawei y ZTE pueden concentrarse en otros lugares. Durante el 2018, ZTE tuvo una participación de mercado del 8,5% en Venezuela, mientras que Huawei reclamó más del 17% en Polonia, el 15,89% en Italia y el 14,86% en España. Motorola, ahora propiedad de Lenovo, tuvo un éxito relativo en América Latina, con una participación de mercado de 14.8% en Brasil, 11.7% en Argentina y 7.36% en Colombia. Estas cifras presentan un panorama de un año sólido para los teléfonos inteligentes de fabricación china.

LAS APLICACIONES “EN LA NUBE” REDUCEN EL CONSUMO DE ESPACIO EN LOS SMARTPHONES.
EL TÉRMINO “NUBE”
 significa poco para la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes. Pero esta quita parte de la carga de los teléfonos inteligentes de la gente, las aplicaciones y los juegos pueden ejecutarse más rápido, con resoluciones más altas y más procesos, todo ello manejado en algún lugar fuera del dispositivo. Si bien esto depende de la velocidad de la red y la fuerza de conexión suficientes, la elección entre ofrecer una experiencia reducida o simplemente reubicar algunos procesos es una obviedad. Según una investigación de Cisco, a nivel mundial, las aplicaciones en la nube generarán el 90% del tráfico total de datos móviles para 2019, y el tráfico de la nube móvil será 11 veces mayor, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 60%.

IOS DE APPLE AUMENTA SU CUOTA EN TODO EL MUNDO
Ha sido un buen año para Apple. Se visualizó un cambio hacia iOS en muchos países, incluidos Canadá, España, Francia, Irlanda, Alemania, Italia, Sudáfrica, los Estados Unidos y el Reino Unido. En Japón, que siempre ha favorecido a iOS sobre Android, su dominio alcanzó el 75,16% de participación de mercado y podría aumentar aún más. En nuestro país esa tendencia se refleja en la recuperación de iOS en 2 puntos durante el 2018, frente al año anterior. Reflejando Android 77.06% de penetración y iOS 22.22%.

LA REGULACIÓN DE LA PRIVACIDAD ES INMINENTE
La diferencia entre 2018 y la década anterior no fue la cantidad de empresas tecnológicas que abusaron de nuestra privacidad, sino el hecho de que se publicaron, de forma pública y real, y se crearon reglas y castigos (aunque todavía no se han ejecutado). Esperamos que los gobiernos y reguladores de todo el mundo asuman este tema, que generará cambios en la forma en que se manejan ciertos aspectos del ecosistema publicitario.

MÁS APLICACIONES COMENZARÁN A COBRAR DIRECTAMENTE.
APPANNIE
 reportó que la cantidad de aplicaciones que usan publicidad dentro de la aplicación aumentará en un 60% en 2019. Lo que esto significa es más anuncios dentro de apps, pero más posibilidad de ingresos para los desarrolladores.

POPULARIDAD DEL VIDEOSTREAMING CREA PRODUCCIONES
En 2019, los servicios de transmisión aumentarán en uso en dispositivos móviles, gracias en parte a dispositivos y redes mejorados (y posiblemente a 5G), pero también porque los principales proveedores de contenido, Netflix, Disney e incluso YouTube, han apuntado al uso móvil como la próxima frontera. Disney anunció Disney+ en noviembre, después de haber decidido terminar su contrato con Netflix. Esta es una revolución que indica que los dueños de las licencias de contenido estarán habilitando sus propias plataformas de ahora en adelante. Netflix inició la guerra con el contenido original, he aquí la respuesta de la industria del entretenimiento.

5G COMIENZA A CONVERTIRSE EN UNA REALIDAD.
5G representa el siguiente gran salto en la conectividad móvil, con velocidades prometidas para los usuarios que se acercan a 1 Gygabit por segundo y una latencia de 1ms. La tecnología 5G podría incluso ayudar a que los autos autónomos se acerquen más a la corriente principal.

Lamentablemente, para aquellos entusiasmados por las implicaciones para los teléfonos inteligentes, 2019 podría no ser tan prometedor. Cuando se compara con 4G LTE, el espectro 5G del consumidor se ejecuta a una frecuencia mucho más alta, además de requerir una gran cantidad de actualizaciones de infraestructura de red y hardware.

A pesar de estos obstáculos, esperamos que la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes intenten introducir un teléfono inteligente 5G en 2019. Ya están en camino el Samsung Galaxy S10, el Huawei P30 y el OnePlus 7.

LAS APLICACIONES PROGRESIVAS AUMENTAN EN POPULARIDAD GRACIAS A LA EFICIENCIA EN CONVERSIÓN.
Los Progressive Web Apps (PWAs), pueden ser difíciles de definir. Si bien pueden verse y sentirse como si simplemente hubieras agregado un acceso directo a un sitio web en particular en la pantalla de inicio de tu teléfono, los PWA ofrecen funcionalidad sin conexión, así como una reducción significativa en el tiempo de carga.

El 53% de los usuarios abandonan un sitio si demora más de 3 segundos en cargarse. Por esta razón AliExpress desarrolló su PWA, generando un aumento del 82% en la tasa de conversión en iOS, 2 veces más páginas vistas por sesión en todos los navegadores y un 74% de aumento en el tiempo dedicado por sesión.

Si está en cualquier industria que desea capturar clientes interesados online, las PWA deben su prioridad de investigación durante el 2019.

CONSTRUYA LA INNOVACIÓN EN CASA
Dentro de su plan de inversión tecnológica, contemple estas realidades, recuerde desarrollar un laboratorio de innovación dentro de su negocio. Este es un momento histórico para la República Dominicana, donde las tecnologías están convirtiéndose en una zapata fundamental de nuestro desarrollo. Recuerde que es también una puerta abierta a competidores internacionales con más y mejor tecnología de la que tenemos actualmente en nuestras organizaciones. ¡Manos a la obra!

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