Un pequeño periódico de un pueblo de Iowa gana el Pulitzer por enfrentarse a las empresas agricultoras

El periódico ha destapado un caso en el que el condado paga con donaciones de empresas agricultoras una demanda federal por permitir que estas empresas viertan residuos en los ríos de los que sale el agua potable

465
0
Compartir

Un periódico de un pequeño pueblo de Iowa con diez empleados, la mayoría de ellos relacionados unos con otros, ha ganado un Premio Pulitzer por enfrentarse a poderosas empresas agricultoras que contaminan los ríos.

Art Cullen, dueño de  The Storm Lake Times junto con su hermano John, reconoce que no fue fácil enfrentarse al sector de la agricultura en un estado como Iowa, donde se pueden ver cientos de hectáreas de cultivos en todas direcciones. Los Cullens han perdido unos cuantos amigos y contratos de publicidad, pero nunca dudaron de que estaban haciendo lo correcto.

“Estamos aquí para cuestionar las suposiciones de la gente y creo que eso es lo que deberían hacer todos los buenos periodistas”, indica. Entre los trabajadores del periódico también están la esposa de John Cullen, Mary, la esposa de Art, Dolores, y su hijo, Tom. La perra de la familia, Mabel, también suele estar en la redacción del periódico la mayor parte del tiempo, según informa el medio Poynter.

El comité Pulitzer ha elogiado las capacidades de redacción de Cullen por sus “editoriales alimentados por informaciones tenaces, una impresionante pericia y una escritura atractiva que ha logrado desafiar a los poderosos intereses de las empresas agricultoras en Iowa”.

Además de contundentes noticias y editoriale s, el periódico también incluye historias locales. El lunes, una noticia de portada contaba que  una estudiante de primaria había encontrado un trébol de cuatro hojas en el campo detrás de su escuela.

Cullen ha declarado a The Washington Post que sabe lo que los lectores quieren. “Nos esforzamos por tener un bebé, un perro, un incendio y un accidente en cada portada, así que sí, nosotros satisfacemos los deseos de nuestros lectores”.

Pero fue la persistente cobertura de los problemas de la agricultura que afectan al estado lo que les hizo ganar el codiciado premio periodístico.

El condado de Buena Vista, donde está radicado el periódico –que tiene una tirada de 3.000 ejemplares y se publica dos veces por semana–, fue uno de los tres condados denunciados por la empresa de agua Des Moines Water Works por permitir que los cultivos viertan nitrógeno en los ríos de los cuales extrae su agua potable la empresa de servicios públicos. Estos condados utilizaron el dinero entregado por fuentes no reveladas para hacer frente a la demanda federal.

El periódico trabajó con el consejo de transparencia de Iowa para forzar la publicación de documentos que demuestran que la financiación provino de la Oficina de Cultivos y otros grupos agricultores.

Cualquier persona con ojos y nariz intuye que Iowa tiene el agua superficial más sucia de Estados Unidos”, escribió Cullen en un editorial de marzo de 2016. “Está asfixiando las plantas depuradoras y el Golfo de México. Está causando carencia de oxígeno en los lagos glaciares del noroeste de Iowa. Y nos ha obligado a gastar millones de dólares para intentar limpiar Storm Lake, la víctima de más de un siglo de un dañino d eterioro de la tierra”.

Cullen, de 59 años, afirma que se siente aliviado de que la información se haya publicado. Un juez, sin embargo, desestimó el mes pasado la denuncia de la empresa de servicios de agua, dando una clara victoria a los condados y a las empresas de cultivos.

Cullen está orgulloso de que el comité Pulitzer haya reconocido los esfuerzos del pequeño periódico junto a los de otros periódicos de mayor tamaño. Los otros dos finalistas en la categoría de editoriales escritos eran T he Houston Chronicle y T he Washington Post.

Siempre hemos creído que The Storm Lakes Times debería ser tan bueno cubriendo Storm Lake como The New York Times los es cubriendo Nueva York”, afirma. “No hay ninguna razón por la que un editorial escrito en Iowa deba ser peor que un editorial escrito en Washington”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta