Plantea modificar “Código del Menor” para presionar a padres que incumplan a hijos

225
0
Compartir

La Escuela Nacional del Derecho (ENADE) y la Fundación Dominicanos por la Vida abogaron hoy por la modificación de la Ley 136-03 (Código del Menor) en lo referente a la pensión alimenticia, a los fines de presionar a aquellos padres que no cumplan la disposición legal.

El abogado Carlos De Pérez, vocero de ambas instituciones, consideró que tomando medidas drásticas y limitando la vida social de los padres faltantes, se logrará mejor cumplimiento de dicha legislación.

Pérez indicó que entre las modificaciones al código deben incluirse la creación de un registro de deudores de pensión alimenticia, a cargo de la Procuraduría, por ser de orden público.

Además, que a los padres responsables no se le autoricen la obtención de pasaporte, licencia de conducir, porte y tenencia de armas, ni realizar contrato con el Estado ni ninguna de sus agencias.

Sugirió que tampoco se le permita contrato con alguna compañía en la que él tenga acciones, para las cuales deberá hacerse expedir una certificación en la que conste que está al día en la manutención de sus hijos.

De Pérez considero que el “Código del Menor” en su forma actual viola los derechos fundamentales de los niños y las mujeres dominicanas. En ese sentido, insistió en la modificación de puntos como el hecho de que el proceso de pensión alimenticia sea sumario, expreso y libre de formalidad.

También que se elimine, entre otras cosas, el preliminar de conciliación, “ya que solo sirve para que el padre en falta gane tiempo y la conciliación siempre es posible no importa en qué estado esté el proceso”.

El presidente de la Cámara de Diputados resaltó que en los 34 foros celebrados hasta la fecha, la propuesta de la Escuela Nacional Del Derecho –ENADE, INC., es la más completa, novedosa y justa que ha escuchado.

La propuesta fue presentada en el Foro Legislativo para el desarrollo celebrado en La Romana, donde líderes sociales y comunitarios presentaron las principales necesidades de sus comunidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta