Por primera vez, el mundo se ha comprometido a eliminar un cáncer

607
0
Compartir

El pasado martes 17 de noviembre fue lanzada la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.  

Se trató de un hito histórico porque, por primera vez, 194 países se comprometieron a eliminar un cáncer, como resultado de la adopción de una resolución en la Asamblea Mundial de la Salud de este año.

La estrategia se basa en tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento.
“La aplicación con éxito de los tres podría llevar a una reducción de más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050”, informó la OMS en un comunicado. 

Las metas a lograr para el año 2030 pondrán a todos los países en el camino hacia la eliminación: 
— 90% de las niñas totalmente vacunadas antes de cumplir los 15 años con la vacuna contra el virus del papiloma humano.
— 70% de las mujeres examinadas antes de los 35 y nuevamente antes de los 45 años mediante una prueba de alta precisión.
— 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciben tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo).

Según la OMS, se estima que por cada dólar que se invierta en la estrategia hasta 2050 y más allá volverán a la economía US$ 3,20 gracias al aumento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo. La cifra se eleva a US$ 26 si se consideran los beneficios que reporta la mejora de la salud de las mujeres a las familias, las comunidades y las sociedades.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la eliminación de un cáncer habría parecido un sueño imposible hace un tiempo, pero ahora disponemos de herramientas costoeficaces y basadas en datos científicos que pueden hacer realidad ese sueño”.

“No obstante, solo podremos eliminar el cáncer del cuello uterino como problema de salud pública si aunamos el poder de las herramientas que tenemos con la determinación implacable de ampliar su uso a nivel mundial”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta