¿Por qué celebramos el Día de La Raza el 12 de octubre?

    76
    0
    Compartir

    Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

    El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro: en España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, en Chile y Perú se denomina Día del Encuentro de Dos Mundos, en Argentina recibe el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, etc.

    Historia del día de la raza - infografía

    DÍA DE LA RAZA EN OTROS PAÍSES

    Argentina: El día de la Raza fue establecido en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. En el año 2010 fue modificado el nombre de la celebración y pasó a llamarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

    Bahamas: Es un día festivo y se llama “Discovery Day”, que traduce, “Día del Descubrimiento”.

    Belice: Es llamado “Pan-American Day”, que traduce “Día Panamericano”.

    Bolivia: Inicialmente se llamó “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”. Luego por un decreto firmado el 12 de octubre de 2011, pasó a llamarse “Día de la Descolonización”.

    Costa Rica: A partir de 1968 se denominó “Día del Descubrimiento y la Raza”, pero desde 1994, pasó a llamarse “Día de las Culturas” con el objetivo de resaltar los aportes culturales de los españoles y los indígenas y los afrocaribeños.

    República Dominicana: Es llamado “Día de la Identidad y Diversidad Cultural”.

    Ecuador: Este día se denominó “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad” desde el año 2011.

    Estados Unidos: es llamado “Día de Colón” (“Columbus Day”),

    México: se celebra desde el año 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

    Nicaragua: Inicialmente se llamó “Día de la Raza”, luego “Día de la Hispanidad” y actualmente se llama “Día de la Resistencia Indígena”.

    Perú: Esta fecha se conmemora bajo el nombre de “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”.

    Países como Venezuela, Uruguay, El Salvador, Honduras, entre otros, conmemoran el 12 de octubre bajo el nombre de “Día de la Raza”.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta