¿Por qué Francia, otra vez?

564
0
Compartir

No sabemos mucho todavía acerca de los autores del ataque en curso en París, que consiste en tiroteos y explosiones en varios lugares, por lo menos una situación de rehenes, y un número reportado rápido aumento de bajas. En este punto, es demasiado pronto para tomar en serio los informes acerca de los motivos o reclamaciones de responsabilidad.

Pero las tácticas de los atacantes parecen encajar «guerra urbana estilo» de ataque empleada en el Charlie Hebdo rodaje en enero, y las armas según los informes utilizados por los asaltantes, AK-47, coinciden con las utilizadas en ese incidente, así como otros numerososdisparos incidentes en Francia en los últimos años.

Incluso antes de que Charlie Hebdo, Francia estaba en ventaja sobre una serie de ataques vinculados a extremistas islámicos, y cientos de ciudadanos franceses ya han viajado a Siria para luchar con grupos incluyendo ISIS. Desde enero, también ha habido una serie de incidentes menores, incluyendo una decapitación y ataque a una fábrica de gas por una presunta ISIS simpatizante cerca de Lyon en junio, el arresto de un estudiante con un alijo de Kalashnikovs para presuntamente planear un ataque a las iglesias de París en abril, y un ataque frustrado en un tren de alta velocidad en agosto.

Ataques como estos crean una especie de bucle de realimentación. Los temores de terrorismo contribuyen a la sospecha y la marginación de la gran población musulmana de Francia (casi se puede seguramente esperar apoyo para el Frente Nacional de Marine Le Pen a crecer después de un incidente como este), que a su vez contribuye a la radicalización. El ataque Charlie Hebdo también llevó a Francia a tomar un papel más activo en la guerra en Siria, lanzando ataques aéreos contra ISIS en septiembre, otro pretexto potencial para los tiradores, según algunos informes no confirmados. El ataque también se produce después de una serie de reveses del campo de batalla de ISIS, antes de las conversaciones clave sobre Siria este fin de semana por una serie de países, entre ellos Francia, y justo después de un bombardeo devastador reclamado por ISIS en Beirut el jueves.

Si hay un enlace a Siria o acontecimientos en el Medio Oriente y que de nuevo, no todavía sabemos con el ataque del Seguro-Viernes potencialmente podría llevar a una acción más militar.

El ataque se produce tan sólo unas semanas antes de los líderes de más de 100 países se deben a llegar a París para conversaciones sobre el clima de alto nivel. Ya iban a encontrarse con una ciudad en el borde. Ahora, será algo mucho más oscuro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta