Por qué son importantes los museos

51
0
Compartir

De acuerdo al ICOM (Consejo Internacional de Museos) el museo “es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.

Es importante puntualizar que los museos son instituciones, no son colecciones, almacenes de bienes culturales o simples exposiciones. Estas instituciones deben tener una estructura formal que cubra las funciones básicas de un museo: investigación, conservación del patrimonio, educación, difusión y, finalmente, exposición.

Los museos tienen la responsabilidad de salvaguardar el testimonio de la humanidad y su desarrollo, son parte de la zapata de la identidad cultural de una nación. Los museos tienen la misión de servir a la sociedad a través de la preservación del patrimonio cultural y natural y a través de la educación, en consecuencia son instituciones de educación no formal.

Aportan al desarrollo de la sociedad desde diversos ángulos. Sirven de base para crear nuevo conocimiento, son generadores de nuevas ideas y una buena museografía debe contribuir a desarrollar el pensamiento crítico del visitante. Cuando se visita un museo siempre, sin excepción, se sale con más información. El uso que se le dé a esta información es determinante en el desarrollo de la conciencia de cada individuo.

Son instituciones generadoras de empleos y de recursos, los cuales abarcan desde el que trabaja dentro del museo, empleados y especialistas, hasta el que provee servicios. Aumentan la oferta cultural de las ciudades donde están ubicados y, por consiguiente, las hace más atractivas.

Los museos son las únicas instituciones donde convergen dos de los ejes de desarrollo más importantes de un país: educación y turismo.

Actualmente se discute en el seno del ICOM una nueva definición de museos, que incluye términos como ‘‘espacios democratizadores, participativos y transparentes…, tienen el propósito de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social’’. Esta nueva definición de museos de ser aprobada en la próxima Conferencia General del ICOM, que tendrá lugar en Kioto durante el mes de septiembre, revolucionará el concepto de museos y representa un reto para las instituciones museísticas dominicanas.

Esperamos que los museos nacionales sintonicen con la corriente mundial y se transformen, que asuman su rol de ser agentes de cambio social y desarrollo. Estamos seguros que si logramos los cambios que la sociedad requiere nuestras instituciones se volverán relevantes para la ciudadanía.

Sin una oferta atractiva, si no cumplimos responsablemente nuestro rol nunca podremos alcanzar la posición que nos corresponde como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Deseamos que la ciudadanía adquiera conciencia sobre la importancia de los museos como entes de desarrollo y guardianes de nuestra identidad cultural.

No hay comentarios

Dejar una respuesta