El primer auto solar es una realidad y ya se puede comprar

18
0
Compartir

La industria automotriz asume buena parte de la transformación y transición corporativa hacia energías limpias. Los autos ecológicos traducen la sensibilidad de las compañías frente al reclamo ambientalista. Son tiempos de cambio de paradigmas en concepto de movilidad: mover a la gente sobre instrumentos de transporte que no emitan gases contaminantes es la premisa. Allí radica la propuesta de Sono Motors, una compañíaalemana que podrá presumir de una creación sin precedentes.

Sono Sion tiene el cartel de ser el primer modelo de producción en serie que se alimenta de energía alternativa suministrada por paneles solares: lo moverán los rayos del sol. Inaugura así una nueva interpretación de formas de movilidad sustentable. La utilización de células solares que captan luz y la transforman en electricidad parecía estar destinada solamente a desarrollos modestos o prototipos de capacidad discreta. Su recurso de almacenamiento y autonomía es bajo y combate contra los principios de independencia de la movilidad urbana.

Una de las grandes críticas a los autos eléctricos es su autonomía, su dependencia de recargas en distancias ligeramente cortas. Por eso los autos híbridos –aquellos que montan un motor convencional en compañía de uno eléctrico– suponen un paso previo hacia la electrificación total del campo automotor. La solución de la startup Sono Motors es también híbrida: un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 80 kW ó 107 CV en comunión con los paneles solares permitirán una autonomía total de 250 kilómetros.

 Play

330 celdas colocadas sobre la carrocería del vehículo entregarán –a costo cero– 30 kilómetros de autonomía. El sistema de autocarga denominado viSono concede la tecnología para transferir la energía de las células solares a las propias baterías. Son más de siete metros cuadrados de paneles cubiertos por policarbonato para protegerlas del desgaste climatológico y adosarle resistencia y durabilidad.

El primer auto solar es hijo de un proyecto de crowdfunding y fue presentado en Múnich, Alemania, ante 700 invitados. Este año comenzarán sus pruebas con prototipos y desde el próximo año se estima que se iniciará la producción masiva. Para eso, la compañía necesita recibir cinco mil órdenes de fabricación a través de una reserva de 500 euros: las primeras entregas se presume que se realizarán recién en 2019. Su costo está por debajo de modelos populares del segmento compacto urbano. El Sono Sion costará 20 mil euros, de los cuales 16 mil corresponden al auto y cuatro mil equivalen al costo de la batería.

El primer auto solar de producción en serie costará 20 mil euros y ya se puede reservar

El primer auto solar de producción en serie costará 20 mil euros y ya se puede reservar

Cuatro metros de largo, capacidad para cinco ocupantes, sistema de seguridad ABS y EBS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESP), líneas cuidadas y un diseño simple, moderno y común a las apariencias de típicos autos de ciudad. El modelo primerizo de la firma germana cuenta también con un sistema de carga bidireccional que permite, además de recibir energía, suministrar electricidad a dispositivos externos. Restará saber mayores precisiones técnicas del primer vehículo solar de la historia de la automoción.

No hay comentarios

Dejar una respuesta